EnPerspectiva.uy

Uruguay y China, un camino a seguir recorriendo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles 11 de octubre tuvo lugar el segundo ciclo de conferencias organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – República Popular China con el propósito de profundizar sobre las relaciones entre ambas naciones desde lo cultural, social, económico e histórico.

La Cámara Mercantil abrió nuevamente sus puertas para recibir en su sede a un privilegiado panel de expositores  integrado por Enrique Iglesias García, ex canciller de la República y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo); Guillermo Valles Galmes, primer embajador de Uruguay en China y ex vice canciller de la República; Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI y Laura Rovetta, licenciada en Filología china.

La conferencia, fue presentada y moderada por Gabriel Rozman, miembro del consejo directivo de la Cámara. La oratoria inicial estuvo a cargo de Laura Rovetta, quien expuso acerca de la integración cultural. Con una trayectoria de más de 30 años, Rovetta es intérprete y traductora del idioma chino y ha participado en múltiples misiones oficiales en ambos márgenes del Pacífico.

La exposición de Rovetta fue rica en las representaciones de situaciones cotidianas en donde las diferencias culturales pueden ponernos en situaciones incómodas. El respeto del protocolo y las jerarquías, la atención y hospitalidad fueron algunos de los aspectos estratégicos señalados a la hora de cuidar los vínculos.

A continuación, fue el turno de Antonio Carámbula,  quien presentó la feria China- Lac, que tendrá lugar durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Punta del Este, constituyéndose en el principal encuentro empresarial entre China, América latina y el Caribe. Uruguay XXI, organizador del evento, ha estado realizando una fecunda actividad de promoción que se está materializando con más de 1000 empresas registradas para participar del evento.

Carámbula presentó la agenda de la cumbre, que destaca por la diversidad de temas y un prestigioso panel de disertantes. Asimismo, dio la primicia acerca del cuadrangular de fútbol que se estará celebrando en nuestro país el próximo año, en el marco de las celebraciones de los 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.

Carámbula cedió la palabra a Guillermo Valles, otrora embajador de Uruguay en China. Este se refirió a los distintos factores y hechos históricos que fueron haciendo el camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En una disertación plagada de anécdotas e informaciones, el ex embajador reflexionó acerca de las “señales omitidas” y “factores desconocidos” por nuestro país que demoraron la decisión de re-instaurar los nexos con la República China.

El análisis de Valles hizo hincapié en cómo los hechos del pasado repercuten en el presente y, en este sentido, cómo la visión estratégica de ciertos actores de la época está dando sus frutos hoy. Entre aquellos actores, Valles destacó la participación de la Cámara de Comercio Uruguay – China, que tuvo la “valentía” de ser fundada dos años antes de que se restablecieran las relaciones diplomáticas y que, a su juicio, supo entender la necesidad de articular los intereses privados por encima de las discrepancias ideológicas. El actor clave referido y homenajeado por Valles fue Enrique Iglesias, líder indiscutido en este proceso.

Durante su exposición, se refirió a la situación estratégica que hoy vive el continente en relación a China y los países de la región asiática. Hacia el 2050, señaló Iglesias, se estima que el 60% de la población mundial se concentre en Asia, eso significa que tenemos un mercado potencialmente enorme hacia donde destinar nuestras producciones y servicios, concluyó. “China no produce alimentos, ni tiene agua; dos recursos que Uruguay tiene y puede ofrecer”, afirmó.

El fenómeno chino, es, desde la visión de Iglesias, un hecho de tal magnitud, que cambiará para siempre las relaciones de poder en el mundo. “Estamos asistiendo a la transferencia de poder más importante de los últimos cincuenta años. Poder económico, poder político, poder nuclear. Todos los grandes negocios que ocurran en el mundo tienen a China en la mesa”.

Del mismo modo, estos acontecimientos deberán provocar, según lo expresado por Iglesias, cambios fundamentales en las Naciones Unidas, que deberán ajustarse al nuevo modelo de mundo que se erige hoy, con China a la cabeza.

 

 

***

Comentarios