EnPerspectiva.uy

Director nacionalista de Ancap reconoció que la suba de la nafta tiene sentido inmediato, "pero seguimos sin hacer nada de mediano y largo plazo"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ancap subió el precio de la nafta un 9%, si bien mantuvo incambiado el gasoil, cuya rebaja ha sido tan reclamada por el agro. El director nacionalista de la empresa habló sobre el tema.

Según la comunicación oficial de Ancap, los costos con los que se elabora la paramétrica subieron un 20%, lo que requirió este ajuste hacia arriba. Esta paramétrica evitaría que se traslade al precio posibles ineficiencias de gestión, y en cambio se basa en el precio del petróleo crudo y en el tipo de cambio.

Diego Labat, director de la oposición en Ancap, fue el único integrante del directorio que votó en contra. "Está bien, el precio del crudo subió, el dólar ha subido y parece seguir subiendo, hay algunos indicadores de corto plazo que podrían marcar la suba", aceptó Labat, "pero seguimos sin hacer nada de mediano y largo plazo".

¿Qué había para hacer dentro de Ancap? "En los últimos dos años se han hecho unas cuantas cosas, pero sigue habiendo cosas para hacer", señaló Labat. Sin embargo, prefirió poner la mira en a nivel macro: en la carga fiscal que aumenta un precio que de por sí es alto en comparación con los otros países de la región. "Seguir cargando los combustibles no le hace bien al país", reafirmó.

En cuanto al criterio de aumentos diferenciados, que permitió mantener congelados al gasoil y al supergás -aunque provocó una suba más alta de la nafta de lo que habría correspondido en una suba general-, Labat recordó que en años anteriores el Gobierno había encarecido el gasoil. Por eso consideró esto como una corrección, si bien lamentó que lo paguen quienes carguen nafta.

***

Foto: Wikimedia Commons / Andrés Franchi Ugart

Comentarios