A raíz de la ocupación del liceo 18 por docentes contrarios a la celebración de las Pruebas PISA, una discusión: ¿son un recurso válido para evaluar el sistema educativo de un país?
Entrevista a Guillermo Fossati:
Entrevista a María Teresa Sales:
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos -PISA, por su sigla en inglés- periódicamente provoca una polémica similar: ¿son estas pruebas estandarizadas la mejor manera de evaluar la educación de un país?
La semana pasada, el núcleo sindical del liceo 18 ocupó el edificio para impedir que tuvieran lugar las pruebas. En un comunicado, los docentes expresaron que PISA contribuye a extender “la lógica mercantil al campo de conocimiento”.
Señalaron, además, que las PISA “parten acríticamente de un currículum estandarizado a nivel internacional, que oculta la necesidad de planes de estudio acordes a cada contexto e historia”.
La ocupación del liceo 18 recibió críticas desde distintas tiendas políticas, incluso desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Fenapes. Pero permite abrir una discusión, y es lo que se propuso tener En Perspectiva.
Para eso se comunicó con Guillermo Fossati, doctor en Psicología, máster en Educación, e integrante de La Mesa; y con María Teresa Sales, docente jubilada, licenciada en Ciencias de la Educación, integrante del Grupo de Reflexión sobre Educación y autora del libro ¿Es la evaluación lo que parece?.
***
Documentos relacionados
El programa PISA de la OCDE: qué es y para qué sirve