Entrevista con Juan Andrés Palesa y Juan Manuel Varela, propietarios de Urugrow.
EN PERSPECTIVA
Jueves 11.01.2018, hora 8.17
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Desde que se anunció en 2012 un plan para regular la venta de marihuana por el Estado, Uruguay se posicionó como un país a la vanguardia en el tema.
Con sus dificultades en la implementación y con cierto rechazo popular –según las encuestas–, una industria –con variados y diversos negocios– está empezando a florecer alrededor del cannabis. Y es noticia internacional.
(Fragmento de documental)
Uruguay es el país más famoso después de Holanda por su cultura de marihuana, y es el único país que ha legalizado la marihuana.
(Fin audio)
RA —Una de las mejores muestras de esto son los grow shops, tiendas que venden insumos para el autocultivo, que están proliferando en Uruguay. La primera fue Urugrow, ubicada en el Centro de Montevideo y foco de un minidocumental extranjero.
(Fragmento de documental)
Hay empresas para ayudar a los ciudadanos de Uruguay con su cultivo de cannabis. Una de esas empresas se llama Urugrow.
(Fin audio)
RA —Lo particular de Urugrow no es que sean pequeños empresarios de la marihuana de los que a esta altura hay varios, sino que pronto también implementarán la primera academia cannábica, con cursos para los interesados en el autocultivo y un canal de YouTube también dedicado a este tema.
Vamos a conversar con dos de los dueños de Urugrow, Juan Andrés Palese y Juan Manuel Varela.
Empecemos por el principio. La fundación de Urugrow coincidió con los planes del gobierno para regular la venta de marihuana, ¿no?
JUAN MANUEL VARELA (JMV) —Sí, ya veníamos trabajando en Facebook desde 2011. Vendíamos sustrato, que es un preparado –sustrato se le llama al medio de cultivo donde se cultiva cualquier planta–, a conocidos, con poca difusión, hasta que vimos las 10 medidas famosas de 2012.
RA —“Por la inclusión y la convivencia ciudadana”, que anunció Fernández Huidobro.
DANIEL SUPERVIELLE (DS) —Es terrible, porque esas medidas surgen a partir del crimen de La Pasiva.
JMV —Sí, nos llamó la atención que incluyeran la marihuana en una medida de seguridad tan fuerte. Pero a su vez para nosotros fue un disparador para decir “esto es lo que se viene”.