EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 11 de enero: Juan Andrés Palesa y Juan Manuel Varela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

JAP —Hay un documental de eso. Lo vi, dicen eso.

RA —En el growshop no venden semillas.

JAP —No, ese tema es complicado. Tenemos que ofrecerle una respuesta al cultivador, y hay un montón de empresas de semillas que están trabajando en el país, independientemente de nosotros.

JMV —Las marcas mismo de semillas.

JAP —Marcas de semilla de cannabis que ya existen.

DS —¿Son de California?, ¿de dónde?

JAP —Hay de California, la mayoría son holandesas o españolas, que vienen trabajando hace 25 años en el mundo.

JMV —Se venden por correo.

JAP —Exacto. Acá no llegan mucho por correo, entonces las traen, vaya a saber uno cómo, y las distribuyen en los distintos growshops.

RA —El Correo, la aduana las incauta, ¿no? Se ha dado eso.

JAP —Claro, porque hay una falta en la regulación. Estamos muy ansiosos por que salga para estar totalmente regulados, porque si bien ninguna semilla tiene impuestos como IVA…

JMV —La semilla tampoco contiene THC, no es un producto psicoactivo.

JAP —Y la ley establece que es una actividad lícita.

JMV —La venta de semillas.

JAP —No la venta, sino la adquisición de las semillas. Pero no está regulada la forma ni quién lo haría. Yo sé que el Ircca tiene un montón de trabajo y que los recursos a veces no son los mejores ni completos, pero estaría bueno atacar este tema porque es algo imprescindible para el cultivador. Si no tiene semillas no va a poder cultivar. Entonces me parece que están haciendo… no sé si la vista gorda, pero creo que deben de saber que existe este mercado.

JMV —Ya desde 2013 la gente está registrándose, los clubes de cannabis también, ya son cuatro años y las semillas todavía no están reguladas. Como dijo él, las semillas ya no entran en lo ilícito, porque hoy la gente puede germinar esas semillas.

JAP —Se puede tener las semillas, antes no las podías tener.

RA —Volviendo a la definición de Urugrow, básicamente los clientes de ustedes están dedicados al autocultivo. ¿Tienen otro perfil de clientes? ¿Van por ejemplo por cuestiones de jardinería más en general?

JMV —Sí, van…

RA —¿Y los clubes cannábicos?

JAP —Clubes sí, bastante.

JMV —Esos son nuestros principales compradores.

DS —¿Cuántos clubes cannábicos hay en Uruguay?

JAP —Creo que hay 70. Lo vi hace poco en la página del Ircca, decía 7.500 cultivadores registrados.

JMV —Subió. Yo entré hace poco y creo que hay más de 13.000 adquirentes.

DS —Estamos hablando de cifras importantes, de un número importante que se ha blanqueado; después por ahí hay otros que todavía no están blanqueados.

RA —Subió bastante, hoy en día hay 19.000 adquirentes registrados, 7.844 cultivadores y 76 clubes de membresía.

JAP —Hay 76 registrados en el Ircca. Hay que tener cuidado, hay personas que hacen clubes y se piensan que por tener un cultivo con otras personas tienen un club. Y no, eso es un cultivo ilegal y puede ser penado. Las personas que estén haciendo eso que tengan cuidado, porque no es lo correcto y pueden tener problemas legales.

JMV —Lo mejor es que traten de regularizarse.

JAP —Que se asesoren con un escribano y se regularicen. Si tienen alguna duda pueden hablar con nosotros, les podemos recomendar cómo hacer el papeleo. Pero básicamente se habla con un escribano, se hace la asociación en el Ircca, en el Ministerio de Educación y Cultura, y uno tiene la tranquilidad de que si un vecino hace la denuncia –porque sigue habiendo denuncias de vecinos, a pesar de todo– no le va a pasar nada.

RA —¿Cómo ha sido la evolución desde que abrieron el primer pequeño local en 2012 hasta ahora? ¿Qué han visto en cuanto a cantidad de clientes, en cuanto a cantidad de consultas? Imagino que llegan muchos preguntándoles por ejemplo si venden marihuana.

JMV —Sí, todo el tiempo. Tenemos un cartel en tres idiomas pegado en el mostrador del local, porque es mucho el turista que viene y piensa que en Uruguay se baja del aeropuerto y ya le tiran flores. Y no es así, si bien si yo le comparto a un turista lo que estoy fumando no está haciendo nada ilegal, las vías de obtención para los turistas no están habilitadas, el turista no puede comprar marihuana acá. Creo que eso genera un problema tanto para nosotros como para las tiendas, más para ellos en realidad, a nosotros nos viven preguntando si vendemos porro..

JAP —O galletitas o algo que contenga.

JMV —Se piensan que vienen acá y es el paraíso cannábico.

RA —Se ha afectado la imagen en ese sentido por las expectativas de turismo cannábico que se generan.

JMV —Claro, tenemos una posición totalmente contraria al turismo cannábico del Ministerio de Turismo, y por otro lado las noticias en el mundo. Pienso que las leyes y la gente se tienen que adaptar a la realidad, los gobiernos se tienen que adaptar a la realidad. La realidad es que vienen muchos turistas por eso acá, y estamos perdiendo una fuente de ingresos ya sea el país en impuestos, ya sea nosotros como empresa y otros colegas, o fuentes de trabajo. Si uno mira las cifras de la venta de cannabis y la cantidad de impuestos que se recaudaron en Colorado, te caés de espaldas, no podés creer.

JAP —En Las Vegas se hicieron US$ 3 millones los primeros tres días de venta legal.

RA —Turismo cannábico.

JMV —Sí, tapamos Ancap, tapamos […] y hacemos escuelas.

JAP —Marihuana recreativa.

RA —Y sin restricciones.

JAP —En Las Vegas, también es un punto de atracción turística.

JMV —Pero acá tenés argentinos y brasileños.

JAP —Totalmente de acuerdo.

DS —Juan Manuel, tú planteaste la posición del Ministerio de Turismo. Días pasados, creo que en el diario El País, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo “jamás Uruguay se va a convertir en un destino de turismo cannábico”.

JMV —Ya es.

JAP —Sí, ya es. Es como ir a la Oktoberfest y no poder tomar cerveza. Estamos todos locos.

JMV —Claro, vienen acá… Lo peor es para nosotros, yo veo pasar por el mostrador un montón de gente que son potenciales clientes y no puedo hacer nada. Tampoco puedo vender aceite. Lo más insólito de todo esto es que somos pioneros en algo pero no lo estamos desarrollando. Colombia ya reguló, Jamaica ya reguló, en Estados Unidos muchos estados regularon, y nos pasaron por arriba, ya tienen industria, tienen un montón de cosas.

RA —En la parte medicinal.

JMV —No, Colombia reguló el consumo, el mercado, se puede plantar doméstico, el autocultivo, y reguló la industria del cáñamo y del cannabis. Hay industrias que producen cremas para los dolores, Cannalivio es una empresa colombiana que ya exporta. ¿Sabés lo que exportamos nosotros?

RA —Acá está muy incipiente, está la primera empresa –que entrevistamos hace unos días– que está haciendo el aceite.

JMV —Sí, pero no se vende todavía el aceite. El aceite que van a empezar a vender es un aceite hecho en Suiza, teniendo acá conocimiento…

JAP —Teniendo acá todo el potencial para fabricarlo.

JMV —En setiembre se exportó a Suiza algo hecho de cáñamo, la primera exportación relacionada con el cannabis.

JAP —No es psicoactivo.

JMV —¿Qué se exportó? Cáñamo en bruto, flores de cáñamo.

JAP —La materia prima para después hacer el aceite.

JMV —Y estamos importando el aceite. ¿Qué hacía en el siglo XIX? No aprendimos nada todavía. Exportábamos materia prima y traíamos productos manufacturados. Hicimos una ley de cannabis para regular el mercado, tenemos toda la gente para trabajar…

DS —¿Por qué creen que pasa eso en Uruguay? Está la ley, vieron el nicho, vieron la ventana, se tiraron al agua y se frenó.

JMV —Miedo. Ignorancia y miedo.

RA —La ministra de Turismo ha dicho que si se promoviera el turismo cannábico no se estaría cumpliendo con el objetivo del consumo responsable o el consumo con el objetivo de evitar el mercado negro, sino que se estaría fomentando el consumo de la droga.

JAP —Al revés, esta ley está fomentando el mercado negro para los turistas, está fomentando un consumo no responsable y no regulado de los turistas. Porque los turistas vienen y consiguen la marihuana, esa es la verdad.

JMV —Y cualquier cosa.

JAP —Salió un artículo hace poco en el que se decía que el 60 % de los turistas que van a Ciudad Vieja compran porro. Está en la tapa del libro. Imaginate, la gente de acá compraba y cultivaba marihuana antes de que fuera legal, ahora que es legal la gente hace lo mismo. O sea, el consumo estuvo, está y va a estar, en Uruguay, en Hungría, donde sea. Y la gente que viene a Uruguay viene con la expectativa de probar la marihuana uruguaya, de conocer un poco el país, de un montón de cosas. ¿Por qué pueden venir y tomar la cerveza artesanal que se hace acá y no pueden consumir marihuana?

JMV —Yo veo que hay miedo a que empresarios hagan plata con el cannabis. Por suerte ahora se está liberando esa tensión que había, que yo veía cuando se aprobó la ley, “se va a hacer plata con el cannabis, son narcotraficantes”. No. Narcotraficante es la persona que lo hace ilegalmente.

JAP —La sustancia ya está regulada, ya no entraría en narcotráfico.

DS —Preparando esta entrevista vimos que en Holanda los coffee shops –todos tenemos amigos que han pasado por ahí– están reduciéndose y Holanda está cambiando la política de coffee shops de cuando Ámsterdam era claramente un lugar de turismo cannábico. ¿Qué opinan de esa reducción de los coffee shops en Ámsterdam?, ¿por qué está pasando?, ¿qué información tienen al respecto?

JAP —Yo fui hace poco, en junio, y no percibí la reducción. Fui en el 2013, tampoco. Desde que tengo uso de razón y conozco este tema se viene hablando de que Holanda está reduciendo los coffee shops, toda la vida se dijo. Y vos vas a Holanda y vas a cualquier coffee shop, comprás, van todos los americanos, todos los franceses, todos los fines de semana se llena de españoles, de rusos que van a consumir cannabis. Ojo, no es lo mismo Ámsterdam que Montevideo, no es que vaya a pasar lo mismo en Montevideo, en Ámsterdam tenés una zona roja, venden hongos alucinógenos, hay mafias, descontrol de drogas… Yo no digo que acá no haya…

JMV —En Ámsterdam hay mucha droga de síntesis.

JAP —Claro, es otra perspectiva. En Holanda están cerrando la frontera, ahí sí cierran los coffee shops para turistas, pero en las ciudades más importantes del centro, sea Ámsterdam, Utrecht o Eindhoven, se pueden conseguir tranquilamente los coffee shops, hay.

Comentarios