
DS —Mujica se refería a otros narcotraficantes.
JMV —Por eso, ese narcotráfico en el ambiente de cannabis desapareció.
RA —José puede acudir a la farmacia, puede inscribirse en el Ircca e ir a la farmacia.
JMV —Claro, pero en la farmacia de repente no hay la calidad que quiere José.
JAP —Yo conozco mucha gente que está registrada en farmacias que nunca pudo comprar todavía, porque va y no hay, o llega la marihuana a la farmacia y se va muy rápido, o porque todavía no tienen stock suficiente para los clientes.
DS —Hay 13 farmacias habilitadas al presente.
JMV —No tengo muy bien el número. Pero hacé 20.000 por 40 por mes por 12, porque es 40 por mes. ¿Cuántas toneladas son 480 gramos por 20.000?
RA —Está lejos de satisfacer la demanda dentro de la legalidad.
JAP —No sé si las empresas tienen tope.
JMV —La regulación dice que está previsto que al principio sean 2,5 toneladas por año y después 4 toneladas por año. En Uruguay se consumen más de 20 toneladas de marihuana por año. Entonces lo de las farmacias cubriría solo un porcentaje muy pequeño de todo el consumo que hay. Lo otro lo cubrirían el autocultivo y los clubes. Pero los clubes permiten hasta 45 personas, entonces es muy engorroso porque todo el mundo quiere entrar y no hay lugar. Después está el autocultivo, que es lo que estamos fomentando de determinada forma; no el consumo, el autocultivo, es distinto, son cosas distintas. Y lo que le diría a Ramón es que averigüe un poco, que de repente con la marihuana esa persona que está con problemas de adicción ya sea al alcohol, a la cocaína o a lo que fuere, puede llegar a mejorar esos problemas.
JAP —Y no solo con el consumo de marihuana, sino con todo lo relacionado con el cultivo.
JMV —Claro, se ocupa, te cultivás a vos mismo. Porque es algo que… no te dan ganas de hacer maldades ni cosas que estén mal. Yo conozco mucha gente que gracias al cultivo salió de drogas.
JAP —Claro, volvés al origen.
JMV —Pero gracias al cultivo, no es fumar, es el contacto con las plantas.
DS —En la medida en que lo de ustedes es pedagógico, por lo que están contando, ¿el taller incluye consumo responsable, hay algún doctor?
JMV —Sí, tenemos un psicólogo que puede llegar a estar. Lo vamos a implementar más adelante, porque al principio queremos entrar en el cultivo, ver la repercusión que tenemos con el tema de la academia, si va mucha gente interesada. Pero es algo que tenemos planteado, traer un profesional para tener otro punto de vista, que no sea de los consumidores, que nosotros cultivamos, consumimos, y gente que de repente esté en contra puede decir “ah, pero si ellos fuman, ¿cómo no te van a decir que te hace bien?”. Yo no estoy diciendo que haga bien, lo que queremos es decir las verdades. Las verdades buenas, las verdades malas, poner la verdad arriba de la mesa y que la gente decida. Es como todo, no les pueden vender alcohol a menores de 18 años, igual vas a una fiesta de 15 y te remamás. Es una realidad.
***
RA —Nos quedó hablar del canal de YouTube que van a lanzar próximamente.
JAP —El canal está basando más o menos en lo mismo que la academia, pero solo para gente que de repente por cuestión de privacidad o de tiempo o lo que fuese no tiene chance de ir a conocer el local. Porque en el local también hacemos mucho asesoramiento en el mostrador.
JMV —Por eso hicimos la academia, porque estábamos horas explicándole a la gente, cuatro horas de repente con un cliente explicándole cómo hacer para plantar, para esto, para aquello, cómo se conecta, cómo es.
JAP —Es un servicio que brindamos, creo que también por eso nuestro negocio está teniendo éxito hoy día, por el trato personal que tenemos con los clientes, que pueden ir, preguntarnos lo que sea en base a lo que sabemos del cultivo. Nos tomamos mucho tiempo en eso y queremos tener un lugar solo para eso también, sin quitar el asesoramiento diario.
RA —Más personalizado.
JAP —Claro, donde de repente la persona que vaya se sienta más cómoda, decir “voy a algo específicamente de eso, no voy a comprar tierra, y hay tres personas esperando atrás”.
JMV —O cómo se usan los productos que vendemos. Eso lo vamos a poner todo en el canal, “esto se usa así, esto se usa asá, con esto podés hacer así”.
JAP —Claro. No queremos fomentar el consumo, es diferente lo que queremos hacer.
DS —Ustedes hoy están viviendo de esto.
JAP —Sí.
DS —Son tres socios, les va bien, la empresa vive de eso.
JAP —Somos tres socios y tenemos dos empleados que trabajan con nosotros, que son amigos también, pero son empleados y viven también de Urugrow.
DS —Para la producción de esta entrevista nos comunicamos con diversos cultivadores, clubes, etcétera, y hubo algunos que no querían salir al aire porque todavía está ese miedo. Entonces la reflexión, escuchándolos hablar a ustedes con tanta libertad, con tanta soltura, con tanta honestidad de temas que por ahí en otras épocas habrían sido tabú, es cómo el cambio de los tiempos, de la sociedad permiten que hoy estemos hablando libremente de este tema, mientras hay gente que todavía no se anima. Creo que la información es importante para tomar decisiones.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









