EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 11 de mayo: Pablo Garbarino

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ustedes son desarrolladores. No son los propietarios de los shoppings, ustedes arman proyectos que después son financiados por inversores.

PG —Es así, buenísima la aclaración, porque a veces da lugar a dudas. Nosotros somos catalizadores de ideas, estamos constantemente pensando en nuevos proyectos, y una vez que la idea tiene forma y que tiene potencial, se la presentamos a potenciales inversores que nos acompañan en los distintos emprendimientos.

EC —¿Son los mismos siempre?

PG —No, varían. En hotelería en algunos casos hay vasos comunicantes entre distintos emprendimientos, pero en general ninguno es espejo del otro.

EC —Y son todos inversores uruguayos.

PG —En el caso de Las Piedras Shopping sí.

EC —¿Por qué eligieron Las Piedras para una tercera incursión en el rubro shoppings?

PG —En esa búsqueda de ideas y posibles lugares, teníamos identificada Las Piedras por lo que se decía, porque es un sector que tiene un radio de influencia de unas 200.000 personas, la trama urbana de Las Piedras-La Paz son unas 100.000, Las Piedras, 70.000. Hacía bastante tiempo que estábamos buscando una locación, pero el parque Artigas no nos resultaba obvio inicialmente.

EC —¿No les resultaba obvio?

PG —Las Piedras tiene un centro muy desarrollado, muy potente, muy consolidado y esto está en un polo de la ciudad que no tenía ese desarrollo que se fue dando. Hoy nosotros venimos a sumarle a una realidad que ya tiene, pero hace seis años, cuando comenzamos a mirar lugares, el parque Artigas no tenía lo que tiene hoy. El hipódromo, las distintas inversiones que ha hecho la Intendencia, como el anfiteatro, los juegos para niños. Desde lo cultural, el ocio, y sumándole más entretenimiento y lo comercial, se va generando una zona que tiene un atractivo para la gente que ya los fines de semana usaba ese parque para esparcimiento.

EC —¿Por qué termina siendo ese el lugar? ¿Es por una iniciativa del Club Juventud de Las Piedras?

PG —El Club Juventud presenta una iniciativa que incluía un centro comercial, es ahí que generamos un vínculo con el club.

EC —Si entiendo bien, el Club Juventud de Las Piedras usufructúa un predio que es de la Intendencia.

PG —El Estadio Municipal es de la Intendencia y el Club Juventud tiene una concesión. Este predio ahora es concesionado a Aldirac SA –que es el grupo inversor que se forma–, es una concesión pública que se da a partir de esta iniciativa privada que termina llevándose a licitación pública y en la cual nos terminamos presentando en conjunto con el Club Juventud.

EC —¿Cómo es el paquete? ¿Cómo juega el Club Juventud en todo este desarrollo?

PG —El Club Juventud presenta la iniciativa, y lo hace de tal manera que tiene conformada una estructura para ofrecer a los privados que participen una vez que presenta la iniciativa. Nosotros nos sumamos a esa idea con la parte del centro comercial y a través de eso asumimos la obligación y el derecho de construir el shopping y explotarlo durante el período que dure la concesión.

EC —¿Y qué obtiene el Club Juventud de Las Piedras a cambio?

PG —El Club Juventud tiene un acuerdo con Aldirac SA a través del cual Aldirac aporta US$ 2 millones para que el Club Juventud haga sus operativas y las obras que tiene planificado hacer en la tribuna.

EC —El estadio se reforma, se moderniza con ese ingreso que le llega del desarrollo del shopping. Esas obras creo que ya empezaron por el lado de la cancha y se van a ir extendiendo después a las tribunas, etcétera.

PG —Exacto, hay una estructura de una tribuna que el club planifica remodelar y ayer anunciaron que están comenzando las obras.

EC —Rosario, contanos a propósito del emplazamiento de Las Piedras Shopping.

ROSARIO CASTELLANOS (RC) —Para quienes nunca hayan ido a Las Piedras, se puede llegar ya sea por la vieja ruta 5, que hoy prácticamente es una calle que une con La Paz. Luego se toma ya sea por la ruta 48 que ingresa a Las Piedras o por cualquiera de esas que en forma perpendicular llevan al centro de la ciudad. El centro de la ciudad como tal es la plaza. Se toma una de las que permite la flecha, se sigue dejando la plaza atrás para encontrarse con un amplio bulevar, el bulevar del Bicentenario. Lo que lleva a este bulevar, que tiene calles de servicio laterales –las líneas de edificación a uno y otro lado se separan sensiblemente, lo que da una gran apertura al espacio–, termina en el Obelisco que señala el sitio donde tuvo lugar la batalla de Las Piedras. Es el parque Artigas, que es el lugar de ocio de la gente de Las Piedras, que más allá de todo lo que en él se ha construido sigue siendo una superficie fundamentalmente abierta y verde.

EC —Pasando en limpio, si uno va desde el centro de Las Piedras hacia el Obelisco por el bulevar del Bicentenario, va a encontrar el shopping a la izquierda.

RC —Claro, termina en el parque Artigas. Va dejando a la derecha, inmediatamente antes, el hipódromo, que, más allá de que también tiene un sector construido, es una pista de carrera, por lo tanto es espacio libre también.

EC —El hipódromo fue reformado hace poco tiempo, es otro hipódromo.

RC —Exactamente. Y a la izquierda, siguiendo la línea del predio, aparece esto que ahora es un prisma importante, una edificación que sin embargo es mucho más chata de lo que podría considerarse de acuerdo a la superficie que ubica. Y exactamente detrás de eso está la cancha, los arcos de Juventud de Las Piedras. Todo eso viene a ocupar una primera fila respecto al bulevar del Bicentenario.

EC —Si uno mira el shopping desde el Obelisco, a la derecha encuentra el estadio y a la derecha está la cancha de Juventud de Las Piedras.

PG —El terreno tiene una gran pendiente, entonces permite el acceso peatonal por los dos niveles. Las Piedras Shopping tiene tres niveles, un gran parking subterráneo, luego un nivel 1 con entrada peatonal y un nivel 2 también con entrada peatonal, dada esa gran pendiente que aporta el terreno y que permite que esta gran construcción, de casi 40.000 metros cuadrados, no sobresalga de una manera impactante, sino que al contrario, visualmente parece de una dimensión menor de lo que realmente es.

RC —Un prisma chato, porque es mucha más la superficie que lo que impacta desde la vereda.

EC —¿Cómo decidieron el tipo de shopping que querían hacer? ¿Qué clase de consultas existieron con la comunidad, el entorno?

PG —Uno de los aspectos que valoramos muchísimo fue la poca oferta gastronómica que había en la zona.

EC —¿Qué importancia le dieron al factor gastronómico?

PG —Le dimos una importancia en el mix, en el espacio destinado, muy relevante. Por dos motivos, uno, que la tendencia en los shoppings, cada vez más, es al entretenimiento, la gastronomía, los servicios. Obviamente, siguen siendo centros de compras también, pero el peso relativo que van ganando las ofertas gastronómicas y de entretenimiento, por distintas razones, entre otras el comercio electrónico y demás, es muy importante.

EC —Ustedes entendieron que, teniendo en cuenta lo que hoy muestra Las Piedras ciudad, una plaza de comidas importante podía ser un factor de atracción.

PG —Sumado a esa tendencia, y que complementaba lo que estaba en Las Piedras. Porque Las Piedras tiene una oferta comercial muy importante ya hoy en su centro.

***

Comentarios