EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 11 de mayo: Pablo Garbarino

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

PG —Un par de anécdotas y de resaltes. El proceso constructivo a cargo de la empresa constructora Stiler y proyecto de Guerra-De Rosa arquitectos y con nosotros colaborando fue un placer. Estos emprendimientos siempre tienen tensión, son construcciones grandes y tuvimos en Stiler un aliado estratégico sin igual, en el grupo inversor también contamos en el directorio con personalidades como Fabián Rosenblum y Marcos Taranto, que son compañeros de ruta excepcionales.

Y una anécdota que nos llena de orgullo y de compromiso: estamos enclavados en un lugar histórico, un lugar que tiene una significación para todos los uruguayos de muchísima significación. Cuando comenzamos la obra había tres cañones sobre bulevar que tuvimos que retirar en ese momento.

EC —Ahora forman parte de la presentación del shopping de algún modo.

PG —En todo momento para nosotros era una preocupación, estamos cuidando bien los cañones, verlos nuevamente colocados en su lugar donde deben ir da tranquilidad de espíritu. Es una anécdota que nos queda de todo este proceso.

EC —La inversión es de US$ 50 millones.

PG —La inversión en el prisma, la estructura, de lo que es el shopping en sí. Si uno tiene en cuenta lo que invierten los propios locales, eso no lo podemos cuantificar, pero si uno sabe lo que vale el metro cuadrado de las terminaciones que tiene y demás, estimamos que debe haber otros US$ 25 millones por lo menos invertidos en ese edificio.

EC —El total llega a US$ 75 millones.

PG —Y obviamente esto no se puede hacer si no es con financiamiento bancario, en el cual el Banco República, como en otros emprendimientos de estos de largo plazo, es el que ha financiado.

EC —¿Cuántas personas van a trabajar en este shopping?

PG —Estimamos que más de 1.000 personas, eso es trabajo directo.

EC —¿Qué otras etapas están previstas? ¿Ya está, así como lo conocimos esta semana quedará el Las Piedras Shopping o va a crecer de una u otra forma?

PG —Como lo vimos ayer tiene más sorpresas para dar, porque todavía hay varios locales que están por abrir su operación. Y dejamos prevista la posibilidad de un tercer nivel, el tiempo dirá si se concreta.

EC —Pero por ejemplo variantes que existen en otros shoppings, como un hotel, un edificio de oficinas o de residencia, un spa, ¿esas variantes están previstas?

PG —En ese tercer nivel vemos la posibilidad de complementar con temas de salud, de deportes.

***

EC —¿Qué otros planes tiene el grupo? Tengo entendido que van por San José ahora.

PG —Sí, estamos proyectando un emprendimiento de distintas características.

EC —Más chico.

PG —Más chico, este tiene casi 40.000 metros cuadrados, el de San José tiene aproximadamente 10.000 metros cuadrados.

EC —¿Qué tipo de centro comercial es ese?

PG —Va a contar con tres niveles, un subsuelo para parking, un supermercado y unos 20 locales comerciales, muchos de ellos de gastronomía.

EC —Va a estar ubicado en la entrada a San José.

PG —En el bulevar principal, sí, a unas siete cuadras del acceso.

EC —¿Para cuándo está previsto?

PG —Tenemos previsto iniciar las obras en setiembre-octubre de este año.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios