EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 12 de mayo: Javier García

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Eso para usted fue una buena señal.

JG —Claro, porque, de lo contrario, [si se mantuviera] el mismo equipo y la misma política, la pregunta es: ¿para qué estamos?
La segunda pregunta, en la segunda reunión, es: presidente, ¿hay temas que están excluidos? ¿Por qué?, [me preguntó], porque, presidente, tiene una realidad muy particular, tiene mayorías legislativas propias. Si el presidente dice “No, mire, este tema no lo ponga arriba de la mesa porque [ya] le voy diciendo que no la llevamos”, bueno, entonces sabemos que por esa ruta no caminamos, iremos por otra. El presidente dijo: no hay temas excluidos. Bien, dos buenos supuestos. Entonces el presidente nos dice a todos los partidos que llevemos nuestras propuestas documentadas. Allí concurrimos con un documento con diez capítulos, que yo lo tengo por aquí.

EC —Yo también lo tengo acá.

JG —Bárbaro. Con 29 propuestas en diez capítulos. Yo no le digo que sea un plan absolutamente integral, pero tiene una visión bastante completa, porque va desde las modificaciones del Código Penal hasta la violencia de género, pasando por la violencia en el deporte y la política penitenciaria. Hay una serie de temas elaborados, no habla solo del aumento de penas, que es un tema muy importante. Fuimos con esa actitud y no cambió en absoluto. Ahora, eso sí: para nosotros el diálogo no es un fin en sí mismo, el objetivo nuestro no es que haya una foto todas las semanas en Torre Ejecutiva con los partidos políticos y el presidente en la cabecera de la mesa. El diálogo es un medio para obtener resultados.

EC —¿Y no se están obteniendo resultados?

JG —Vamos por partes. Me refiero al concepto: [vamos a las reuniones] para obtener resultados. ¿Qué tipo de resultados? Los que mejoren la seguridad. ¿Cuándo? Urgente. Esa es nuestra conducta: diálogo, con resultados y rápido.

EC —¿Cómo evalúa entonces los tres entendimientos que se alcanzaron hasta ahora, los que se comunicaron formalmente este martes?

JG —Para demostrarle el diferente sentido de la urgencia que tienen el gobierno y el PN: nosotros tenemos un sentido de la urgencia muy importante, creemos que no se puede dilatar, porque la opinión pública –me refiero a los vecinos, a la gente-, que fue la que presionó al presidente para que nos convocara, está diciendo: “Está bien, reúnanse, pero hagan algo”. Eso lo estucha usted, lo escucho yo, y lo dice la gente. Y no es que llevemos un mes -que lo cumplimos en el día de hoy, la primera reunión fue el 12 de abril-, es que el gobierno lleva 11 años. Es una diferencia sustantiva: pasó un mes desde que nos citó, pero lleva 11 años en los que tenía que hacer cosas, por lo tanto, nosotros tenemos que remar ahora contra 11 años de inoperancia. Sobre los resultados que se alcanzaron, primero, algo que se conoce poco: el tema más importante que usted destacó como periodista fue el de las libertades, ¿no? Usted y todos los periodistas, era el título de tapa ayer en todos los diarios…

EC —La restricción a las libertades anticipadas en el caso de reincidentes en delitos graves.

JG —Yo soy médico pero a esta altura aprendí algo, de reincidentes, reiterantes y habituales.

EC —Eso es más preciso.

JG —Esa fue la nota de tapa ayer. ¿Usted sabe que ese tema no estaba en el orden del día el otro día?

EC —¿El martes?

JG —No estaba. Ese tema lo planteó el PN, concretamente yo y el senador Heber dijimos: en la primera reunión todos los documentos decían que había que limitar el beneficio de la libertad anticipada para los reincidentes. No puede ser que alguien que comete un homicidio, una rapiña u otro delito grave a los meses se acoja a un beneficio de libertad anticipada, salga y vuelva a cometer una rapiña o un homicidio. No, no: si usted me da muestra de que es un delincuente estructural -por decirlo de alguna manera- no va a tener esos beneficios, que son para los que se portan bien, no para usted. Todos dijimos que estábamos de acuerdo y, sin embargo, el martes no estaba en el orden del día. Nosotros lo planteamos, dijimos: presidente… Yo le dije: yo no entiendo este tema, todos decimos públicamente que estamos de acuerdo con esto y este tema está trancado en una comisión técnica… Entonces ahí se empezó a destrabar…

Comentarios