
EC —A propósito de esta misma reforma y de su implementación. Ustedes en estas reuniones del diálogo multipartidario habían planteado dudas sobre la forma en que el Poder Ejecutivo proponía de implementación gradual. Tenían la impresión de que lo que se había elegido era un camino que podía ser tildado de inconstitucional.
JG —Sí. El presidente de la República hizo una afirmación que no estaba acordada y que no compartíamos, le diría que ni nosotros ni la inmensa mayoría del sistema político: que la aplicación del Código del Proceso Penal fuera por áreas geográficas del país. Es decir, que en Cerro Largo hubiera un sistema de aplicación de la Justicia, en Artigas otro y en Montevideo otro. Para nosotros no puede haber dos justicias en un mismo país, hay una sola. Por lo tanto, va a ser aplicado de acuerdo a esto que acabamos de decir: un mismo código en todo el país con este cronograma que le mencionaba.
EC —Bueno. Vayamos al tercero de los acuerdos que se anunció el martes.
JG —Está muy vinculado a esto último, es el proceso abreviado. Es decir: un proceso para impartir justicia en el que, cuando hay un delito que tiene pruebas muy concretas y un acuerdo de partes, se evita el “proceso largo”, por decirlo de alguna manera.
EC —Si, sobre todo para delitos no graves, ¿no?
JG —No, para cualquier delito. Si una persona asume y confiesa, por ejemplo, que cometió un homicidio -si una persona reincidente dice: “Yo lo maté”, entonces se da la oportunidad, lo que beneficia al delincuente y a la Justicia, de tener un proceso rápido con una condena mucho más abreviada en los plazos. Eso va también… en el día de mañana es un acuerdo.
EC —Este paquete, entonces, ¿importa o no importa?
JG —Está bien, claro que importa, estas son cosas que hacen a la administración de la Justicia, pero seamos claros: esto no es lo que cambia el ambiente y la situación de inseguridad de forma rápida. Esto es parte de reformas que hacen a la administración de la Justicia, y está muy bien, porque son profundas e importantes, pero, reitero: no son las que tienen impacto inmediato.
Por eso nosotros queremos entrar en lo que yo denominé “el área chica”. Usted tiene dos opciones: bordea el área y está siempre lejos del arco, de hacer los goles, o se mete a la parte caliente, donde las papas queman, el área chica. Allí hay que tomar decisiones que, esas sí, tienen un impacto directo en materia de seguridad pública y donde sabemos, por lo que estamos hablando, que hay diferencias.
EC —Vamos a meternos en el área chica enseguida.
JG —Solo una frase: si se nos convoca, es justamente para que pongamos arriba de la mesa temas que no son banalidades.
EC —¿Qué otras medidas vinculadas con la mejora de la seguridad pública deben discutirse ya, urgentemente, en el diálogo multipartidario? Vamos a conversarlo con el senador Javier García en la segunda parte de esta entrevista









