
EC —Roballo insistía en lo productiva que está resultando la dinámica, que es importante que haya intercambio en las reuniones a propósito de los distintos proyectos porque la experiencia muestra que a partir de ese intercambio se han ido logrando resultados.
JG —Lo que pasa es que el intercambio empieza por que la gente diga sus posiciones. ¿Qué es un intercambio?, yo te digo mi posición y tú me dices la tuya. Hasta ahora la del presidente no la conocemos. ¿Cómo va a haber intercambio si no se conoce la intención del presidente? Yo preguntaba: el presidente, ¿no tiene opinión sobre los proyectos del PN y de la oposición? ¡La tiene! Quizás su opinión es diferente a la del FA y está preso y atado a la opinión del FA, que ya le dijo: agravamiento de penas, no. Yo preguntaba: si nosotros decimos, propuesta del PN, “Vamos a los bifes”, como dicen los gurises…
EC —Vamos al documento que ustedes presentaron.
JG —Si nosotros proponemos que todo delito vinculado al narcotráfico es inexcarcelable, que el que se mete a traficar con drogas va para adentro con una pena de penitenciaría que lo haga inexcarcelable. ¿Está bien o está mal?, nosotros creemos que está bien. Es una propuesta del PN pero si lo dijera otro también diríamos que está bien. Si el presidente o el FA dicen que está mal, deberán explicar por qué un narcotraficante tiene que tener una pena que es excarcelable. Nosotros creemos que el narcotráfico está en la base de buena parte de la delincuencia y la inseguridad en el país y queremos que el que se mete en ese tema tenga un mensaje claro: ¿se mete a narcotraficar, juega con la vida de la gente?, va para adentro y no se obtiene ningún beneficio de excarcelabilidad.
Segundo: homicidio intencional. Usted agarra, ve a una persona, le pega un tiro en la calle y lo mata. El Código Penal actual prevé una pena excarcelable. Nosotros creemos que debe ser inexcarcelable, que la señal tiene que ser muy fuerte. Si no se está de acuerdo, se tiene que decir por qué. ¿Por qué no se está de acuerdo? No se nos puede contestar con esa frase como las que había antes en las cajitas de fósforos, tipo de Selecciones del Reader’s Digest… como dice el ministro Bonomi: “No, lo importante es que se cumplan las penas”, obvio que lo importante es que se cumplan las penas, llevan 11 años en el gobierno, podrían haberse acordado y haberlo planificado antes.
EC —Ese es uno de los puntos de la discusión: aumentar o no las penas. ¿Antes de aumentarlas hay que esperar que efectivamente se cumplan las que hoy existen, porque los delincuentes terminan saliendo antes?
JG —El ministro Bonomi hace seis años que es ministro, lo podía haber planteado antes. El gobierno del FA lleva 11 años, lo podría haber planteado antes. ¿Tuvo que venir el PN el otro día, el martes pasado, a decir: no tranquen más este tema? Porque no fue el ministro Bonomi el que pidió que este tema se acelerara.
EC —¿Cuál?
JG —El de las libertades. Fue el PN. Nosotros dijimos: no es esto o aquello, es esto y aquello, las dos cosas simultaneas. Por eso, tenemos un sentido de la urgencia muy importante, nosotros decimos: no puede ser que la cárcel tenga una puerta giratoria por la que se entra y se sale, pero al mismo tiempo decimos que tiene que haber una señal muy fuerte de que aquellos que cometen delitos de esta magnitud -homicidios, rapiña, violación, narcotráfico- van para adentro y no hay beneficio que les permita salir prontamente. Las dos cosas a la vez: cortar el beneficio de la salida y, aparte, tener delitos que no permitan que a los meses estén del otro lado. ¿O no es que se dice habitualmente que entran por una puerta y salen por la otra?
EC —¿Qué otros proyectos son prioritarios en toda esta lista que presentó el PN?
JG —Modificar el Código de la Minoridad. Acá le doy otro ejemplo de cómo es importante conocer la opinión del presidente y si tiene respaldo parlamentario. Nosotros decimos: tiene que modificarse el Código de la Minoridad previendo que las penas mínimas para los adolescentes, los menores infractores, que cometen delitos gravísimos -homicidio, rapiña, violación, copamiento, secuestro-, no pueden ser de un año, tienen que tener una [pena] mínima de dos años. ¿Por qué?, porque se necesita tiempo para la rehabilitación. Las máximas en el Código de la Minoridad para estos delitos gravísimos son de cinco años, ¡las máximas! Muchas veces el juez ni dispone las penas máximas. Quiere decir que al poquito tiempo están afuera y muchos de ellos reincides.
Decimos que hay que llevar las máximas de cinco a diez años. Esta propuesta estaba prevista en un proyecto del Poder Ejecutivo del período pasado. ¿Sabe lo que pasó? El FA no lo apoyó. Entonces, pregunto: ¿tenemos o no tenemos derecho a saber si el presidente de la República está, o no, de acuerdo con esta propuesta? Porque no es el presidente de la República, es el presidente de la República y la bancada del FA, y en esto es cara o cruz, no podemos perder tiempo.
Aquí hubo un cambio de dinámica muy particular, lo charlamos el martes en la Torre Ejecutiva, donde el presidente se había comprometido a verter opinión sobre los proyectos, porque si nos dice: “Miren, no vayan por este lado, aunque estén convencidos de que es bueno nosotros estamos convencidos de que no, así que esa ruta no va a tener respaldo del FA”, lo descartamos.
Eso hubiera pasado, por ejemplo, con el proyecto de abigeato. Si en diciembre, cuando entró, hubiéramos sabido que la bancada del FA no lo apoyaba nos ahorrábamos cinco meses de discusión parlamentaria, nos enteramos ayer. El presidente, en esta última reunión, dice que no, que él va a ir opinando de a poco. Le dije: pero, al fin de cuentas…
EC —En el medio hubo una reunión del presidente Vázquez con la bancada de su propio partido.
JG —Claro, el presidente lo informó el otro día. Es lógico que sea así porque el presidente no fue proclamado por el Espíritu Santo, es el presidente del país por el respaldo del FA, es el líder del FA. No hay dos entidades, es una fantasía decir que hay una entidad que es la Presidencia de la República y otra que es el FA, es la Presidencia de la República ejercida por el líder del FA que cuenta con mayoría parlamentaria. Por lo tanto, su opinión es muy relevante.









