EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 12 de mayo: Javier García

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cómo sigue esto, cuándo es la próxima reunión?

JG —Suponemos que la semana que viene. Hoy de tarde hay una de los equipos técnicos donde, vuelvo a reiterar, vamos a plantear el tema de la limitación de las salidas transitorias, y si hay acuerdo que se apruebe hoy. La semana que viene, suponemos, será la convocatoria a todos los partidos políticos en Torre Ejecutiva.

EC —¿Ustedes están dando alguna especie de plazo, ultimátum o algo así?

JG —No, no, lo que nosotros decimos es que queremos una dinámica de aprobación, de urgencia en los resultados -porque el tema es urgente, es grave- y no dilatar. Reitero: respuestas concretas. Nosotros creemos que las modificaciones al Código de la Minoridad, al Código Penal y las penas contra el narcotráfico son urgentes. Y si no se está de acuerdo es muy sencillo: hay que decir que no y por qué no, explicar a la gente que no se está de acuerdo con que sean inexcarcelables los delitos de narcotráfico o los homicidios o que las violaciones tengan un trato benigno con respecto a las rapiñas.
Le voy a dar un ejemplo: uno de los capítulos es el tema de violencia en el deporte. Nosotros creemos que el derecho de admisión en los espectáculos deportivos lo tiene que ejercer el Ministerio del Interior, porque son organizados por privados pero participan miles de personas, son espectáculos públicos. El gobierno dice otra cosa. Esta noche [en referencia al partido entre Nacional y Boca por la Copa Libertadores] Dios quiera que no pase nada, ojalá. Yo tengo una diferencia radical con el ministro del Interior: entregarle la seguridad de un espectáculo donde participan 30.000 o 40.000 personas a los patovicas, a las barras bravas, es una barbaridad absoluta. Estoy radicalmente en contra, creo que es una función esencial del Estado garantizar la tranquilidad en un espectáculo público. Le doy el ejemplo de esta noche -por Dios que no pase nada y que todo transcurra en paz-, yo no le daría a cierta gente la credibilidad para que garantice la paz y la tranquilidad de mis hijos cuando van al estadio.

EC —El de hoy es un partido muy delicado además por la presencia de la barra brava de Boca, ¿no?

JG —El solo concepto de entregarle a alguna gente -la barra de Boca, u otra-… “Estoy tranquilo porque hay un pacto entre barras”, tengo una diferencia radical con el ministro del Interior, por algo dijimos lo que dijimos de él.

Video de la entrevista

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios