EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 13 de octubre: Eduardo Bianco y Dardo Curti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —La propuesta que está manejando el presidente Tabaré Vázquez va más allá. En una rueda de prensa de la que dio cuenta el semanario Búsqueda, Vázquez argumentó que subir el precio “es un elemento fundamental para combatir el tabaquismo y una de las vías es aplicar impuestos”. Pero se lamentó de que “en muchos países en la canasta de consideración de productos básicos está el tabaco”, por lo que “aumentar su precio impacta en las presiones inflacionarias”. Y agregó: “Una de las ideas […] —yo ya lo he planteado en el gobierno uruguayo para empezar a trabajarlo— es comenzar a estudiar la posibilidad de sacar el tabaco como un producto de primera necesidad”. ¿La idea sería eliminar ese precio de la canasta del IPC?

DC —Aparentemente sí, lo que trasciende de las declaraciones del doctor Vázquez sería sacarlo de la canasta.

EC —Una medida más drástica que la neozelandesa.

DC —Tal vez sea la medida final. Esto puede ser un primer paso en el sentido de calcular en primer lugar un segundo IPC que excluya productos de tabaco para finalmente excluirlos. Esa podría ser una alternativa.

EC —El economista Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), manifestó su desacuerdo con una medida de este tipo. Hizo estos comentarios en su momento:

(Audio Mario Bergara)

Metodológicamente hay que respetar esa lógica, porque además hay organismos internacionales que chequean que la información que nosotros tenemos a nivel estadístico se recoge con metodologías internacionalmente aceptadas. La mejor forma de que el cigarrillo pese menos en la canasta de consumo y por lo tanto en la inflación es que los uruguayos fumen menos.

(Fin audio)

EC —¿Qué responden a este cuestionamiento?

DC —Desde el punto de vista metodológico en cuanto al tema estadístico es interesante, porque la metodología relativa al IPC es generada por el mismo organismo que ha promovido el Convenio Marco de Control del Tabaco y el aumento de impuestos y del precio. Naciones Unidas es la madre de las dos cuestiones, del tema de la metodología para calcular el IPC y de lo que tiene que ver con el Convenio Marco. Por tanto creo que en algún momento Naciones Unidas se va a plantear abordar este tema, a quienes trabajan en estadísticas –yo no soy especialista en esa área– a nivel internacional en algún momento les va a llegar el pedido de que analicen el tema.

EB —De hecho es así, ya está pasando. En 2015 se reunieron los gobiernos en Adís Abeba para ver cómo financian la nueva agenda del desarrollo, y uno de los instrumentos en que insistieron fue el tema de los impuestos al tabaco, usarlos como uno de los elementos para financiar no solamente el tema de salud, sino el tema del desarrollo. Entonces, si tenemos un freno –uno de los frenos es este– vamos a resolverlo, no se puede decir que esto es un disparate y es incoherente, porque primero Francia, Luxemburgo, Bélgica, que creo que son países serios, lo han aplicado.

EC —Pero lo han aplicado en la modalidad de generar dos IPC.

EB —Alguno no. El tema es el siguiente, usted puede tener medidas que vayan a fondo para resolver un problema o medidas parciales para ir avanzando. Nuestro objetivo –insisto, en la mira de hacerle un bien al país, de reducir un consumo que enferma y mata y que nos cuesta mucho dinero– es ir disminuyendo progresivamente la prevalencia del tabaquismo. Para eso –y ahí concuerdo con Bergara– lo que hay que hacer es bajar el consumo de la población.

EC —Si baja el consumo en la población también va a bajar la incidencia en el IPC de ese precio, de ese aumento de los impuestos al tabaco.

EB —Ahí está. Pero Bergara no se da cuenta, creo que porque le falta información, de que la principal forma para bajar ese consumo es el aumento de impuesto y el aumento del precio. Si no resolvemos esto no podemos avanzar. Ya lo demostramos.

EC —¿Usted dice que hay países que en su IPC global ya no tienen el tabaco?

EB —Según la información que tengo es así, capaz que Dardo tiene una cosa diferente.

DC —La información que tengo es que habían calculado un segundo IPC excluyendo productos de tabaco, no que habían modificado la canasta en ese sentido.

EB —Capaz que estoy equivocado, pero lo leí en algún momento.

DC —De todos modos creo que el tema va a estar sobre la mesa en el tiempo que viene y yo diría que a nivel internacional, porque ya hay varios países que se lo están planteando.

Comentarios