EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 14 de diciembre: Jorge Barrera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Otro aspecto delicado. A mitad de año Peñarol armó un plantel casi nuevo con varias figuras muy destacadas, que llamaron la atención en comparación con el medio local, con salarios altos. Pero en setiembre se conoció que había jugadores que no cobraban hacía 11 meses y que además había deudas con proveedores. Peñarol terminó saliendo campeón, pero ¿cómo se explica que se hicieran esas incorporaciones en medio de un panorama financiero tan delicado? ¿Cómo se va a encauzar toda esa situación?

JB —Sí, fue muy claro, nosotros en la campaña electoral siempre hablamos de que existe un desfasaje financiero, producto también de que hubo que hacer una erogación muy importante de dinero por las cámara de reconocimiento facial, o sea que una pregunta viene ligada con la otra. Hubo que poner una plata que no estaba prevista en el presupuesto, eso genera un desfasaje financiero. Generó otro desfasaje financiero la participación en la Copa Libertadores anterior, en la que salimos cuartos de cuatro, cuando de haber salido terceros, clasificábamos a Copa Sudamericana y teníamos un ingreso adicional y además recaudación. Otro motivo de desfasaje financiero fue el último partido de la Copa Libertadores, que por los incidentes tuvimos que jugar a puertas cerradas, con lo cual no tuvimos ese ingreso, que en Copa Libertadores es muy alto, porque la Conmebol no permite entrada gratis a los socios. O sea que hay un desfasaje financiero muy explicable, y lo vamos a reconducir, en primer lugar, aumentando los ingresos. Creo que el fútbol uruguayo tiene que tener más ingresos.

EC —¿Por ejemplo?

JB —Hemos conversado con el presidente de Nacional en cuanto a que el fútbol en sí tiene que tener más ingresos. Algunos ingresos van a venir directamente de Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), porque la clasificación al Mundial genera también dividendos para los clubes, según cómo sea la participación en el Mundial, la AUF tiene proyectados ingresos que también van a llegar a los clubes y nosotros tenemos que pensar que vamos a tener un 2018 en el cual vamos a tener que agudizar el ingenio, agudizar el recorte…

EC —Por ejemplo, ¿es sostenible este plantel que se armó a mitad de año?

JB —Ojalá le pueda contestar a final de enero que cumplimos lo que comprometimos. Si tú me preguntás hoy si es sostenible, la respuesta es sí. Ojalá que con la reunión que tengamos todos los grupos políticos podamos hacerle incluso algún retoquecito a este plantel.

EC —Retoquecito quiere decir achique…

JB —O no, o incorporación. Lo que sí va a pasar es que ningún integrante del Consejo Directivo, ningún integrante de las agrupaciones se va a enterar por los medios de lo que no decidamos en conjunto. Entonces si la pregunta es si se va a poder mantener este plantel, estamos haciendo el esfuerzo para que sí, y para que los retoquecitos sean para bien de Peñarol, porque nuestro objetivo es pelear la Copa Libertadores, por lo tanto tenemos que pensar en grande, para eso tenemos que buscar soluciones en grande y para eso estamos los dirigentes.

EC —Otra pregunta que está arriba de la mesa es, en la medida en que ya no figura como presidente nadie de la familia Damiani, si habrá dificultades por ese lado. Tradicionalmente se ha mencionado que Juan Pedro y antes su padre eran prestamistas de Peñarol, que eran muy importantes en la sostenibilidad económica del club. ¿Eso ahora cambia?, ¿no cambia? ¿Qué importancia le adjudica a ese factor?

JB —Sin lugar a dudas Juan Pedro Damiani, la familia Damiani ha escrito páginas importantes y doradas de la gestión del club, a nivel deportivo, a nivel institucional. El Campeón del Siglo, que seguramente tú habrás disfrutado en más de una ocasión, se debe al liderazgo, a la fuerza, al empuje que Juan Pedro le puso. Eso es un patrimonio de todos los peñarolenses, creo que vote una opción u otra, nadie deja de reconocer el factor fundamental que fue Juan Pedro.

Yo no soy de los que creen que cuando empieza un tiempo nuevo sea sobre la base de la crítica a lo anterior. Creo que muchas cosas que pasan en la vida de los clubes son porque antes existieron cosas que fueron muy importantes. Yo tengo un gran cariño personal por Juan Pedro, una deuda de gratitud con Juan Pedro por todo lo que ha sido para con Peñarol. Creo que ha sido un muy buen presidente, y los expresidentes de Peñarol desde mi punto de vista tienen que ser un patrimonio de todos los peñarolenses. Como en Estados Unidos, allí un expresidente no es un expresidente de un sector, es un expresidente de Estados Unidos. Peñarol es el cuadro más grande del Uruguay, de los más grandes de América, y quiero tener esos mismos parámetros de excelencia. Así que para un expresidente de Peñarol, solamente palabras […].

EC —Mi pregunta iba por el lado del financiamiento del club.

JB —Quedate tranquilo que vamos a andar bien. Lo que no voy a hacer es predicar una cosa públicamente, en un tramo de la entrevista, y hacer otra en el segundo tramo. Las decisiones se van a tomar dentro del Consejo Directivo, somos conscientes de la situación y tenemos soluciones. No creo que las soluciones se tengan que adelantar antes de un consejo directivo en un medio de radio, el tuyo, el de otro, el de más allá. Prediqué tanto en la campaña electoral que es muy bueno tomar fuertes debates internos dentro del grupo y luego, a la hora de la comunicación exterior, es Peñarol. Creo que no contribuyo a ese clima si adelanto opiniones o puntos de visa a través de un medio. Imaginate que vos fueras Areco o Ruglio, y “Jorge, ¿cómo vas a financiar tal cosa?”, “Ah, sí, te escuché con Emiliano Cotelo, ya vi cuáles son tus ideas”. No, primero charlémoslas con Marcelo, con Ignacio, y luego con muchísimo gusto voy a decir qué definió Peñarol, no un sector dentro de Peñarol.

EC —¿Cuánto tiempo le va a dedicar al club, cuánto a la actividad profesional? En su familia no querían que usted se largara a esta aventura, entonces ¿qué implica ahora, cuando llega el momento de actuar?

JB —Fui muy claro con todos los socios. Es más, fue uno de los puntos que más me criticaron en la campaña electoral. Me preguntaron si iba a abandonar mi actividad profesional por el club y yo fui muy claro y muy transparente: no voy a abandonar mi actividad profesional por el club, porque creo que se pueden congeniar las dos cosas. Evidentemente no voy a tener el mismo tiempo, de pronto tendré menos clientes a los cuales les daré toda la dedicación, por lo tanto seleccionaré mucho más qué asuntos voy a defender y cuáles no. Así que voy a mantener la actividad profesional y la actividad deportiva también. Cuando tomé esta decisión charlé mucho con 14 presidentes de clubes en América, y si Angelici puede ser presidente de Boca y tener actividad profesional, si Florentino Pérez puede ser presidente del Real Madrid y ser de los empresarios más importantes de Europa y trabajar en sus actividades empresariales en Europa, si 14, 15 presidentes de cuadros líderes en el mundo lo pueden hacer, me tengo fe en que puedo compatibilizar las dos actividades.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios