
***
EC —¿Qué es un marco curricular común?
RS —Mucha gente, en forma errónea, identifica el marco curricular común con el currículo único, que haya un mismo plan, un mismo programa para todos los alumnos de la misma edad en todo el país. Eso dista mucho de ser un marco curricular común.
Por el contrario, tenemos un sistema absolutamente fragmentado, con falta de articulación. Hace décadas que se habla del problema del pasaje de la primaria a la secundaria y dentro de la secundaria, de la básica a la superior. El marco curricular común viene a ser como un gran paraguas que aglutina todas las propuestas, todos los programas que existen, tratando de establecer aprendizajes fundamentales que los alumnos tienen que obtener una vez que egresan de su tránsito por la educación formal del país, desde que ingresan a los 3 años hasta que egresan en la media básica o en la media superior, tomando como centro al alumno.
EC —Tomando como centro al alumno. ¿Por qué ese énfasis?
RS —Los que somos docentes la enorme mayoría tenemos como centralidad al alumno, nos importa nuestro alumno, que logre los aprendizajes que le permitan desarrollarse personal y profesionalmente. Pero cuando uno analiza el sistema educativo, ve que el sistema educativo no tiene como centralidad al alumno. El sistema educativo muchas veces actúa en forma desarticulada, no actúa en forma orgánica, con una centralidad que lleve a que el que sufra las consecuencias del pasaje de ciclo no sea el alumno. Entonces vemos que en los primeros años hay un importante porcentaje que tiene problemas. ¿Dónde está el mayor índice de fracaso y repetición? En primero de escuela, pasaje de educación inicial a primaria, y en primero de liceo, pasaje de primaria a media básica. Entonces es importante generar esa centralidad del alumno, fijar cuáles son los aprendizajes fundamentales, fijar progresiones de aprendizaje. ¿Cuáles son esos logros que el alumno tiene que ir obteniendo? Que existan varias propuestas, pero que sepamos cuáles son las competencias que el alumno tiene que tener cuando termina un ciclo para poder desarrollarse personal y profesionalmente.
EC —¿Cómo se vincula esto con los perfiles de egreso?
RS —Hemos resuelto en el Codicen que se constituya un grupo con participación de representantes de los consejos e integrantes de las Asambleas Técnico-Docentes (ATD). Lo primero que tiene que tener el marco curricular común es un marco conceptual, es decir, qué se entiende por marco curricular común. Es un conjunto de propuestas articuladas en forma armónica que tienen centralidad en el alumno y potencian el desarrollo de determinados aprendizajes.
Estamos pensando que el marco curricular común o marco curricular nacional tiene que tener perfiles de egreso, es decir, los logros que en el Uruguay pensamos que los niños y los jóvenes tienen que tener cuando terminan un ciclo educativo. Esos perfiles de egreso hay que definirlos, hay perfiles de egreso muy variados en el mundo avanzado, que establecen capacidades, competencias. Por ejemplo, los perfiles de egreso de México tienen competencias genéricas, competencias específicas, competencias técnicas, según el nivel de que se trate.
Luego ese marco curricular común también tiene que tener orientaciones o rutas de aprendizaje para los docentes en el marco de lo que nosotros denominamos progresiones de aprendizaje. Algo que comenzó en Australia y que Perú y varios países, como Brasil y otros, están utilizando.
EC —¿Podemos explicar eso?
RS —Que se vaya marcando el grado de avance de los aprendizajes que los alumnos van obteniendo cuando terminan cada uno de los ciclos en forma articulada. Cuántas veces escuchamos o decimos o vemos que pasa en la realidad que se repiten los contenidos en distintas asignaturas. Tenemos un sistema que muchas veces no tiene esa ruta, no tiene una línea tal que lo que se le enseña al alumno o lo que aprende en sexto luego continúe en un grado de avance mayor en los niveles superiores. Muchas veces se repite y se vuelve a aprender, como que comenzara de nuevo en un nivel educativo superior. Eso hoy pasa en el sistema educativo. Y creemos que esta es una herramienta para cambiarlo.









