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Entrevista central, jueves 16 de junio: Robert Silva

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EC —En la resolución del 24 de mayo se indica la creación de un equipo de trabajo integrado por representantes del Codicen, un representante de cada consejo desconcentrado de la educación y del Consejo de Formación Docente y un representante de cada una de las ATD. A ese equipo se le fija un plazo de 30 días desde el comienzo de su funcionamiento para que elabore un documento conceptual preliminar sobre el Marco Curricular de Referencia Nacional, que es el nuevo nombre. ¿Cuándo empieza, cuándo se pone efectivamente en marcha?

RS —La semana que viene.

EC —¿Y cómo sigue el proceso después? En definitiva, ¿cuánto falta para que este marco curricular de referencia sea realidad?

RS —Estamos trabajando también en la elaboración de una hoja de ruta, porque nos parece muy importante, fundamental, que se sepan las acciones que se van a desarrollar, cuáles son, quiénes son los responsables, cuáles son las fechas en que se van a implementar y en particular qué es lo que se va a hacer.

EC —En el documento que usted había presentado en marzo proponía un calendario para que en el año lectivo 2017 ya entrara en vigencia este nuevo marco curricular. ¿Se va a lograr algo así? No está dicho en esta resolución del Codicen.

RS —Creemos, como dijimos en algún momento y en esto estamos todos de acuerdo en el Codicen, que el 2016 es un año en el que hay que tomar decisiones, y hay que comenzar a implementar acciones específicamente a partir del 2017. Tenemos cifradas las esperanzas en que así sea. Lo que el martes pasado se aprobó en el ámbito que todos los martes sucede, donde se reúne el Codicen con los directores generales de los consejos, se aprobó no solo por el Codicen, sino también por los directores generales de los consejos desconcentrados, en un ámbito que establece la ley de educación.

El martes pasado se aprobó, ya que también está en esa hoja de ruta que tenemos que aprobar, una resolución en cuanto a los perfiles, constituir un grupo de trabajo que articule y que genere la propuesta de perfiles unida primaria con media, que es una cuestión importante. Luego hay que generar un proceso participativo en la elaboración de documentos preliminares, están convocados los representantes de los docentes a través de las ATD, están convocadas las ATD, que es el ámbito técnico de discusión en el que los docentes tienen representantes. Y luego coincidimos todos en el Codicen en cuanto a que tiene que haber una amplia participación, una consulta pública, tomando como ejemplo lo que sucede en Brasil o lo que sucede en Uruguay con algunos otros organismos.

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