
EC —La resolución del gobierno colocando al puerto de Juan Lacaze en la categoría de puerto libre ya está, ya se firmó. ¿Qué ventajas puede traer? ¿A qué alude con “otros negocios posibles”?
DL —Tenemos que considerar que más de la mitad de la carga que pasa por el puerto de Montevideo es carga en tránsito, es un puerto hub. Parte de esa carga tiene destino en Argentina, ahí se abren muchas posibilidades.
EC —¿Cómo jugaría Juan Lacaze?
DL —Juan Lacaze puede jugar como un lugar donde se deposita la mercadería ya desconsolidada. Se puede ir enviando con el servicio diario del buque con trasportistas terrestres a los importadores argentinos lo que ellos necesiten para vender. Eso es una gran oportunidad, teniendo un mercado en frente con 10 millones de habitantes, con un consumo que se está recuperando. Yo estaba mirando las estadística de camiones y hasta el primer semestre del año pasado teníamos una caída continua no muy grande en materia de transporte terrestre, pero ya en el segundo semestre de 2016 tenemos un repunte importante, del orden del 20 %. Eso demuestra que llegamos al fondo y de ahí en adelante esperamos un crecimiento.
EC —¿Qué otras actividades pueden tener lugar en el puerto libre?
DL —Por ejemplo, como venían los autos grandes al puerto de Montevideo y del puerto de Montevideo iban a la zona franca de La Plata. El barco el fin de semana puede venir a Montevideo y llevar los autos al puerto de Juan Lacaze, donde pueden quedar todo el tiempo necesario hasta que el importador en Argentina los necesite. La gran ventaja es que el importador puede necesitar dos autos, los sube al barco y los cruza; si necesita 10, lo mismo.
EC —Esa es la ventaja de tener esos autos en Juan Lacaze y no en Montevideo. ¿Otras posibilidades? ¿Cómo observa el puerto y en general a Juan Lacaze en esta etapa nueva, que en principio es de crisis, con el cierre de Fanapel?
DL —En idioma chino crisis se escribe con dos signos, uno que significa dificultades y otro que significa oportunidades. Creo que Juan Lacaze está en esa etapa. Lo negativo se genera y uno no lo puede cambiar de inmediato, entonces habría que ver lo positivo. Lo positivo es que Juan Lacaze tiene hoy día la gran oportunidad, con el apoyo del gobierno, de reestructurar la ciudad en materia de empleo, en materia de economía de la ciudad. Y ahí tiene una persona clave en todo eso, que es el alcalde. Yo tuve la oportunidad de conocerlo cuando encabezaba las fuerzas vivas de Juan Lacaze, hace 15 años, cuando implementamos el proyecto anterior. Mi experiencia con él y con todo el grupo de aquellas fuerzas vivas fue muy interesante. Siempre dije que si en todas las comunidades hubiera un grupo de fuerza viva como lo hubo en Juan Lacaze al principio de la década de 2000, Uruguay sería diferente.
EC —Sí, pero usted mencionó la palabra reestructura. ¿En qué está pensando? ¿En que la actividad central de Juan Lacaze tiene que ser otra?
DL —Creo que sí, y no necesariamente otra, tienen que ser otras. Juan Lacaze no puede volver al pasado ni vivir del pasado, tiene que mirar el presente, que es una serie de dificultades que tiene que superar, y mirar hacia el futuro. Tiene la posibilidad del turismo también; no veo mencionada con mucha importancia, pero creo que la tiene. La propia infraestructura de industrias puede ser un atractivo turístico. Tiene una marina, que si bien no tiene una gran capacidad, tiene todos los servicios.
EC —Se refiere a la parte deportiva del puerto. Esa es la que hoy tiene más actividad, curiosamente.
DL —Seguro.
EC —Tiene más actividad la parte de puerto deportivo que la parte de puerto de carga hoy. Pero para usted tiene más potencial aún.
DL —Sin ninguna duda.
EC —Usted ve a Juan Lacaze como un foco turístico también.
DL —Veo a Juan Lacaze como polo turístico, porque está en las cercanías de Colonia, que recibe cientos de miles de turistas por año. Si genera atractivos turísticos, hacer una excursión de 50 kilómetros no es tan complicado.
EC —¿Cómo imagina la fábrica Fanapel, que ahora queda sin uso, toda esa infraestructura, que además está en el límite mismo del predio portuario? ¿Qué impresión tiene a propósito de su utilidad en el futuro?
DL —Primero, la fábrica está ocupando parte del recinto portuario, donde había instalado su chipera para el procesamiento de la madera. Pienso que como primer paso tiene que devolver ese espacio porque el puerto lo necesita. En una segunda etapa, como puerto libre, necesita espacio de almacenamiento, y la fábrica es un atractivo porque está pegada al recinto portuario, que se puede ampliar y puede incorporar parte o toda la fábrica.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









