EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 17 de noviembre: Carlos Varela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Usted tiene reparos, se lo va a plantear a las autoridades del banco.

CV —Sí, por lo menos tengo dudas. Tal vez nos puedan brindar más información que aclare el tema, pero la información bancaria es un capital extraordinariamente importante, aparte está nuestra propia vida incluida en ella, de empresas y de particulares. Entonces por la delicadeza del tema me parece que merece un análisis muy profundo, más allá de que tenemos confianza en las decisiones que se tomaron. Pero nunca hay decisiones perfectas, siempre es bueno tener varios ojos que las miren desde distintas perspectivas.

RA —Usted decía que el directorio argumenta que esto descongestiona un poco porque el directorio entiende que en algunas épocas del año el análisis de riesgo se ve sobrecargado y se empiezan a generar embotellamientos o atrasos en el otorgamiento de los créditos porque el banco no tiene los recursos necesarios quizás para poder hacer el análisis de créditos internamente, con sus propios funcionarios. Y el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez ha planteado que si esto siempre es así, si siempre se da de esta manera, ¿por qué, en vez de tercerizar este tema, no se tomó otra medida, como reforzar el personal del banco?

CV —Eso tiene una respuesta: por ser zafral no justificaría reforzar el personal del banco para una etapa breve del trabajo. Pero creo que pueden buscarse otras medidas. Por ejemplo, si se opta definitivamente por la tercerización con una empresa, y acá hay empresas muy serias que hacen ese tipo de tareas, debería ser en carácter de absoluta exclusividad. Son temas que hay que analizar.

RA —En carácter de absoluta exclusividad, que no lo hagan también para bancos privados. ¿A eso se refiere?

CV —Exactamente. No es que desconfiemos de las empresas, que quede claro, pero evidentemente se genera una zona gris que merece una atención muy particular, insisto, con diferentes miradas, que siempre enriquecen la decisión final.

RA —Si miramos hacia el futuro, ¿qué se puede esperar de ese ámbito que creó el FA para analizar estos cambios en el BROU? ¿Cómo sigue este tema más allá de la exposición que haga el ministro de Economía en la Cámara? Ustedes esperan llevarle un documento con propuestas a Polgar…

CV —Sí, obviamente. No sé si un documento, pero en el intercambio de ideas podrán ir surgiendo posibilidades de mayor diálogo y tal vez de modificar alguna decisión. De hecho, la preparación de esta jornada del miércoles, que nos significó encuentros con los compañeros frenteamplistas del directorio del banco y con trabajadores bancarios también frenteamplistas, ya significó avances. Por ejemplo generó acercamientos que no se estaban dando a nivel del sindicato y generó esta instancia tripartita que ha llamado el Ministerio de Trabajo, que tal vez ayude a comenzar a resolver un conflicto que se está alargando demasiado y que perjudica a todas las partes, porque obviamente para el banco no es bueno estar en los titulares a través de una situación conflictiva, y a los propios trabajadores un conflicto que se alargue excesivamente puede terminar generándoles dificultades. Entonces yo confío, siempre he confiado en el diálogo, siempre he confiado en el encuentro, aun en el debate más profundo, y creo que en los próximos días esto puede ayudar a comenzar a encontrar algunas salidas. Insisto en que no es volver atrás, parar nada, pero sí analizar profundamente lo que pasó, discutir y sobre todo, como hay tiempo todavía, prever lo que pueda pasar a partir del 2018.

Comentarios