
RA —¿Y mientras tato qué puede pasar? ¿Está definido dejar en suspenso la reestructura?
CV —No. De hecho cuando conversamos en la bancada quedó claro que la reestructura no se detiene. Lo hecho está, va a continuar, pero queremos evaluarlo.
RA —¿Ahora, en estas próximas semanas, no está definido nada con respecto a dar un paso que permita poner en standby la situación?
CV —No, en la fuerza política la gran mayoría considera que no hay que hacer ningún standby ni detener, estamos respaldando la reestructura. Con una visión crítica en algunos aspectos, sí, pero en términos generales la estamos respaldando, por lo tanto no habría ningún elemento que ameritara detenerla. Sí pensar cómo sigue hacia delante.
RA —El diputado Darío Pérez también ha mencionado el costo político que este tema puede tener para el FA. ¿Lo preocupa ese aspecto? ¿Lo ha tenido en cuenta, lo tiene en cuenta? ¿Lo ve en el contacto directo con la población, sobre todo en el interior del país?
CV —No lo veo, creo que está focalizado en algunos lugares, y es absolutamente lógico. Yo fui edil en el año 95 y en esa época tanto a nivel departamental como a nivel nacional compartí muchísimas decisiones que en su momento fueron muy polémicas, generaron movilizaciones, generaron repercusiones, y el tiempo luego comenzó a darles razón. No digo que necesariamente este sea el caso, pero los cambios en cualquier orden de la vida, cuando afectan colectivos, generan reacciones normalmente en contra, creo que es natural que así suceda. Entonces los costos políticos preocupan, pero no tienen que ser el único elemento para evaluar una decisión tomada. Si fuera así, solo haríamos lo que la gente quiere, y tal vez el país no habría cambiado nada porque todos solemos ser bastante conservadores de nuestro estatus general. Por lo tanto ese no es un elemento que me preocupe. Me preocupa sí que el BROU pueda competir en condiciones lógicas con empresas multinacionales muy poderosas, que brinde los servicios que tiene que brindar y que los ciudadanos puedan acceder a ellos en la forma más sencilla, económica y fácil posible.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









