
EC —¿Dónde se dicta?
G do M —En colonia La Paz.
EC —Por último, hablemos de la Licenciatura en Análisis Alimentario, que se dicta en Paysandú.
G do M —La Licenciatura en Análisis Alimentario también tiene dos modalidades de ingreso: por un lado le da continuidad educativa al técnico que egresó de la Universidad de la República (Udelar) para que logre su licenciatura, y por otro lado recibe al que ingresa directamente del bachillerato completo de secundaria, que hace cuatro años de carrera.
Esto es muy importante y lo quiero resaltar porque en el Sistema Nacional de Educación Pública estamos apostando a que los jóvenes sigan avanzando en su formación. Como técnico no pueden acceder a títulos de posgrados, a maestrías, a doctorados, y la licenciatura les da un título de grado que les permite ingresar a estudios superiores a nivel mundial.
EC —¿Y qué es la Licenciatura en Análisis Alimentario?
G do M —La Licenciatura en Análisis Alimentario implica el estudio bromatológico, de sanidad de los productos, y eso implica convenios con empresas. Apuesta a la calidad de los procesos y a manejos de áreas como cítricos, miel y otros productos que son muy importantes en Uruguay y nuestra gente necesita formación y calidad en esos procesos, porque el mundo demanda calidad.
EC —¿Cómo ha sido la inserción laboral de estos jóvenes?
G do M —Estos jóvenes que recién egresaron están con una inserción laboral excelente. Los que ya eran técnicos mejoraron las condiciones laborales en sus propios lugares de trabajo, si trabajaban, y otros incluso han concursado en lugares públicos y privados para ingresar al mercado laboral y han ganado. Así que estamos muy contentos. Nos manejamos por indicadores y nos interesa mucho monitorizar cómo es el futuro de estos estudiantes una vez que egresan. Egresaron y ya antes de tener su título estaban ubicados, así que para nosotros es un logro.
EC —El 80 % de los graduados ya estaban trabajando por lo menos 40 horas semanales mientras estudiaban. ¿Está bien ese número?
G do M —Sí, la UTEC al estar en el interior tiene un altísimo porcentaje de gente que trabaja, el 80 %. Y se trabaja mucho, se trabaja ocho horas. Obviamente los que realizaban el internado, el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, no trabajaban, pero los otros tenían alguna forma de trabajar y de subsistir. Eso implica traslados hacia el interior, implica una edad promedio alta en estas primeras generaciones, de 25, 26, 27 años, y eso muchas veces también implica familia, hijos, responsabilidades. Entonces decidimos como política estratégica brindar las clases en horarios flexibles, muchos después de las 17 horas, para darles la posibilidad de continuar estudiando. En el futuro tendremos más horarios.
EC —Tengo entendido que incluso ha habido que cambiar horarios sobre la marcha para adaptarlos a los horarios del transporte, de los ómnibus, por ejemplo.
G do M —Sin lugar a dudas. El interior es complejo en su locomoción, esa es una de las principales limitantes que tenemos. No es fácil trasladarse de este a oeste en este país, es más fácil ir de Montevideo hacia donde se quiera.
EC —Por ejemplo, no es fácil trasladarse de Mercedes a Fray Bentos.
G do M —No es fácil trasladarse de Mercedes a Fray Bentos.









