EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 16 de noviembre: Graciela do Mato

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Graciela do Mato es licenciada en Neumocardiología y en Psicología y fue directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica entre 2011 y 2014. Luego pasó a ocupar este cargo de consejera en la UTEC. Todo un cambio, ¿no?

G do M —Todo un cambio, sin lugar a dudas. Como todos los profesionales de este Uruguay, soy egresada de la Udelar y pasar a colaborar en una nueva universidad en lo personal fue un desafío con el cual estoy absolutamente comprometida y lo he asumido 100 %.

EC —Esto último que usted dice se conecta con uno de los mensajes que llegan de la audiencia. Dice Gonzalo: “Enhorabuena el fortalecimiento de las tecnicaturas. Eso sí, nunca entendí por qué fue necesario crear una nueva universidad en lugar de encumbrar a la UTU como ámbito natural de la formación técnica”. ¿Tiene una respuesta para esta inquietud?

G do M —La respuesta la tiene el sistema político.

EC —Claro, hubo una ley, se resolvió ir por este camino. Pero ahora que está en marcha, ¿cómo lo ve?

G do M —Lo veo como un logro. Que el Uruguay todo, después de 100 años de tener una única universidad –que no es lo habitual en el mundo–, tenga una universidad tecnológica con un nuevo enfoque, en el sentido de que apuesta realmente a los cambios tecnológicos, es un desafío. Y no digo que sea esta la única universidad más que tenía que haber, creo que el Uruguay tiene que apostar a formar los profesionales específicos en cada uno de los lugares. Mi currículo lo dice, que yo fui directora de la Escuela de Tecnología Médica, donde también se hacen tecnologías y licenciaturas. Pero por esa ley en un futuro breve tenemos que pasar las carreras de tecnólogos para la UTEC para que la Udelar se concentre en las carreras de más de cuatro años. Va a ser un proceso muy lento, no significa que vayan a pasar todas ni mucho menos. Ahora estamos en el intento de pasar a la UTEC dos tecnólogos que consideramos muy importantes, que son el Informático y el Químico, pero ese es un proceso país.

Creo que está bien que haya más de una universidad, y es un compromiso del país haberlo asumido. Fue una discusión importante, la Udelar ha hecho una gran descentralización en los últimos 10 años, y esta universidad tiene la particularidad además de que está dirigida al interior, no tiene ninguna formación en Montevideo. Ella misma definió cuáles eran los lugares estratégicos donde tenía que estar, que es el Uruguay más profundo, tratando de acercar la formación a la gente. Porque no es bueno que la gente tenga que venirse a Montevideo para estudiar o estar en determinados lugares; obviamente fui, soy de la Udelar y la Udelar tiene enclaves, como los tenemos nosotros. Hicimos una complementariedad, no estamos donde está la Udelar, para darle más posibilidades a la gente de estudiar por lo menos en su departamento o por lo menos en su región. Creo que ese es un cambio muy importante.

EC —A cuenta de otra entrevista con las autoridades de la UTEC, vale la pena conocer cuáles son las líneas de acción para los próximos años.

G do M —Partimos en el 2014 con las primeras tres carreras y en el 2018 vamos a tener 11 carreras. Ha sido un crecimiento muy importante, con mucho trabajo, mucho compromiso, pero mucho éxito también. En estos años terminamos las instalaciones de primer nivel en colonia La Paz para la Licenciatura en Ciencias y Tecnologías en Lácteos, tenemos las mejores tecnologías en Paysandú para Análisis Alimentario, inauguramos hace un año el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, ubicado en la ciudad de Fray Bentos, y en los próximos días inauguramos el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, en la ciudad de Durazno. Ese instituto, por ejemplo, de 4.000 metros cuadrados, es la remodelación del viejo hospital de Durazno con tecnología de punta, con docentes con excelente formación, con maestrías, doctorados, que incluso se han venido del exterior en una apuesta a trabajar nuevamente en su país a nivel internacional.

Entonces creo que estamos en el camino y vamos a cumplir las metas. Siempre nos establecimos metas, el año que viene a mitad de año estaríamos inaugurando el Instituto Tecnológico Regional en la ciudad de Rivera, que se va a conformar en un polo educativo, ahí van a estar la UTU, Formación Docente y nosotros. Son planes que vamos concretando paso a paso. Y las carreras que estamos manejando ahora, que van a recibir las preinscripciones a partir del 1.º de noviembre, son carreras muy vinculadas al sector productivo. Incursionamos en Durazno con una Ingeniería en Energías Renovables y una Ingeniería en Manejo de Efluentes, que consideramos fundamental en el centro del país. Iniciamos una Ingeniería en Logística y un Tecnólogo en Mecatrónica Industrial en Rivera, con un fuerte compromiso en esa frontera seca con la formación de un lado y del otro, Brasil-Uruguay, Livramento-Rivera. Este año iniciamos Ingeniería en Logística en el ITR de Fray Bentos, porque son cosas que se están necesitando. Estamos con una oreja muy abierta a lo que está pasando y a lo que se está necesitando para poder acompañar el desarrollo país.

Comentarios

Noticias Relacionadas