EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 17 de noviembre: Adriana Peña

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —No todos los intendentes que mencioné pertenecen a AN; Eber da Rosa perteneció pero creo que ahora está distanciado.

AP —Claro, pero no sabemos si nos quedamos dentro o si salimos. Va a depender muchísimo de conversaciones con el líder de Alianza, de conversaciones internas. Todavía no es tiempo de definición.

EC —Acaba de decir algo que confirma la impresión que yo tenía: usted, por ejemplo, está con un pie adentro de AN y con el otro afuera.

AP —Todo va a depender de los tiempos que vayan transcurriendo, de cómo vayamos conformando este grupo. Entonces creo que todavía es demasiado apresurado darle esa definición, porque todavía hay conversaciones que tenemos que tener.

EC —Además de estos intendentes que mencioné, ¿qué otros dirigentes participan en este espacio?

AP —No te puedo decir porque estaría haciendo algo que dijimos que no íbamos a hacer. Hasta que los propios actores no lo larguen públicamente yo no lo voy a decir, no me creo con autoridad suficiente para hacerlo.

EC —Pero, por ejemplo, el diputado Pablo Iturralde ha sido mencionado.

AP —Él está muy cercano a nuestro grupo, siempre ha estado trabajando con nosotros y nos está dando una mano, al igual que otros dirigentes partidarios de renombre. Pero reitero, sería un atrevimiento de mi parte decirlo.

EC —¿Verónica Alonso?

AP —No puedo, creo que puedo llegar hasta el grupo de intendentes que estamos trabajando juntos.

EC —Se lo consulto porque el 3 de setiembre el diario El País publicó que “la senadora Verónica Alonso y la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, asomaban como posibles referentes de un movimiento de intendentes blancos que busca ‘refrescar’ el ala wilsonista, convencidos de que Larrañaga no logra ‘hacer despegar’ al grupo”.

AP —Sí, por supuesto, yo estoy trabajando, estamos trabajando, varios dirigentes están acercándose, pero todavía no lo han hecho público. Eso me impide adelantarle sus nombres. Estamos trabajando.

EC —Pero ¿tienen esa inquietud, la de que Larrañaga no logra hacer despegar al grupo, que “está encerrado en su laberinto”, como decía aquella nota?

AP —Capaz que podemos aportar a la misma Alianza para que también sea parte de ese despegue que quiere Jorge Larrañaga. Por eso todavía no hemos tomado la definición de si estamos dentro o fuera. Creo que hay dos líderes indiscutibles, que son Larrañaga y Lacalle, pero no descartamos que del grupo y sumando otra gente -no necesariamente de nosotros de los intendentes- salga el nombre de un líder de un nuevo grupo. Posiblemente, si es que vamos a estar fuera de Alianza, se sume alguien más que lidere este grupo. Eso es parte del trabajo que estamos haciendo.

Sí tenemos claro que estamos apostando a construir y no a destruir, que estamos apostando a darle una nueva cara al PN para también sumarnos a esta propuesta, que para nosotros es la única que el país tiene para cambiar la realidad que vivimos. Por supuesto, agradeciendo y reconociendo lo bueno que ha hecho el Frente Amplio (FA) por el país, pero también reconociendo que no va a modificar en los próximos años ni en el futuro los problemas de base que tenemos ahora. Porque no es un cambio de cara lo que necesita el país, sino un cambio de partido, es un cambio del ADN del partido lo que se necesita.

Comentarios