EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 17 de noviembre: Adriana Peña

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted reconoció también que estaría dispuesta a integrar una fórmula presidencial con Luis Lacalle Pou si él volviera a ganar la interna. ¿Qué cree que podría agregarle a esa fórmula su presencia allí?

AP —Primero, creo que cualquier compañero del PN, y especialmente cualquier intendente, está capacitado para acompañar una fórmula. Cualquiera. Porque hay una tarea ejecutiva que se realiza, que se aprende, y que en nuestro territorio es casi un ejecutivo nacional. Entonces cualquiera de nuestros compañeros está en condiciones; no yo, cualquiera. Como cualquiera, yo también estaría en condiciones, es un silogismo. Llegaríamos a esa conclusión.

¿Qué le puedo agregar? Le puedo agregar capaz que experiencia, o la vivencia del interior a cualquier candidato de Montevideo; cualquier candidato del interior puede acompañar a cualquier candidato de Montevideo en la presidencia. También puede ser un candidato del interior acompañado por alguien de Montevideo. Es una mezcla que creo que debe haber entre el interior y Montevideo y que puede potenciar muchísimo una candidatura, primero o segundo o quien fuere. Creo que ahí no es Adriana Peña, es cualquiera.

EC —¿El componente mujer le parece importante?

AP —Además una mujer. El componente mujer es importante, porque [las mujeres] son más del 50 % de la población del país. Pero hay más de una mujer dentro del PN, de nuestro partido, que pueden perfectamente acompañar y están totalmente capacitadas. La pregunta me la hizo Gustavo directamente con nombre y apellido, y dije “cómo no, también”. Como cualquier otro compañero, tenemos las fuerzas suficientes como para ganarle al FA.

EC —Se refiere a Gustavo Vaneskahian, en la entrevista de la semana pasada en Canal 5.

AP —Exactamente.

***

EC —Ayer, el diario El País publicó que en una reunión con dirigentes de AN Larrañaga adelantó que va a competir por la candidatura presidencial. Luego ha habido desmentidos, ayer en actos públicos Larrañaga señaló que no es momento de hablar de estos asuntos, pero esa noticia está circulando. ¿Cómo la tomó?

AP —En primera instancia, digo que todo es conversable. Le voy a hacer un comentario porque me pareció muy simpático. Enseguida de que cortamos esta charla, el primer auspicio publicitario era el SMI, y yo creo que más de uno va a tener que ir al SMI después de mis declaraciones. [Se ríe a carcajadas.]

EC —¡¿Cómo es eso?!!

AP —¡Más de uno va a infartar!

EC —Por lo visto usted está dedicada a patear el avispero en las últimas semanas.

AP —[Sigue riéndose.] Yo estoy dedicada a que al partido le empiece a hervir la sangre, porque somos la única opción que tiene este país para encaminarse y tomar un rumbo distinto. Y necesitamos no quedarnos en el achate creyendo que hay otros candidatos que tienen la capacidad o la posibilidad y que nuestros compañeros sientan que estamos muy tranquilos, “bueno, me voy a ir para otro partido, porque yo qué sé, capaz que el PN no sabe o no tiene…”. El PN tiene la sangre que siempre ha tenido, la capacidad que siempre ha tenido, y si de algo nos podemos jactar o catalogar es de que siempre estamos nerviosos por conseguir no ganar, sino hacer las cosas que tenemos que hacer. Porque nos volvemos muy inquietos frente a las cosas que pasan, a ver cómo está Ancap, cómo está el país, las cosas que se hacen, y lamentablemente como oposición no nos paramos o no sabemos decirle a la gente: “es un disparate lo que está pasando, muchacho, no puede seguir el país por este lado”. Si los compañeros que están en la misma situación que nosotros, que ven cómo pasan las cosas, cómo nos jopean, lo que pasa con Alas U, con Pluna o lo que fuere, o la regasificadora, lo que está pasando hoy, y dicen: “vámonos para otro partido a ver si alguien reacciona”… Yo quiero que reaccionen los blancos.

Comentarios