
EC —¿Y para eso este grupo de intendentes puede llegar a conformar otra corriente dentro del partido? ¿Pueden llegar a irse de AN efectivamente?
AP —Si es necesario, mi estimado, inteligente y escuchado Emiliano Cotelo, lo vamos a hacer.
EC —Y desde esa posición, ¿cuál sería el perfil de una eventual tercera corriente en el partido? Veía las declaraciones que ha hecho en estas horas el senador Carlos Camy, muy cercano a Larrañaga, dijo que en el PN “hay dos grandes espacios de ideas, uno de raíz herrerista y uno wilsonista”. ¿Ustedes cuál serían? Da la impresión de que está todo cubierto con ese planteo que hace Camy.
AP —Lo primero que pregunto es quién hoy dice que es puramente herrerista, quién hoy dice que es puramente wilsonista, quién hoy puede decir que no tiene algo de Batlle y Ordóñez, quién hoy puede decir que la idea… Creo que la idea ya está, lo que tenemos que ver es el hoy, lo distinto que está el mundo, lo distinto que está el país. Tenemos que tomar ideas de todo el mundo y aggiornarnos. Entonces no es que haya sectores, de un sector o del otro, creo que lo que tiene que haber y lo que hay hoy no son sectores puros, es un entrevero. No solamente en el PN, ya hay ideas que el FA ha tomado de Wilson Ferreira Aldunate.
EC —Cuando a principios de setiembre entrevistamos a Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, que participa en estas reuniones en la que usted está involucrada, dijo en un momento, a propósito de disputar el liderazgo a alguien o no, “somos todos gente que políticamente está realizada, que no se plantea liderazgos, ni los quiere, ni tiene ningún tipo de apetencias de esa clase, salvo la de estar en un partido que incorpore lo popular como su cultura permanente”. Insistió mucho en esto. ¿Qué importancia le adjudica usted a este aspecto?
AP —Es importantísimo. Porque además nos han puesto, y especialmente desde el FA, el cliché de que los blancos somos cajetillas, cuello duro, engominados, cosa que no es así. Porque si hay alguien que realmente es pueblo, anda con el pueblo, tiene gobiernos departamentales, somos los blancos. Hay cajetillas y engominados dentro del FA, dentro del Partido Colorado, dentro del PN, dentro del Partido de la Gente, hay cajetillas en todos lados. Pero también hay gente simple, común, en todos los partidos. Entonces, demostrar que nosotros somos pueblo, hemos nacido en barrios, hemos convivido con gente pobre, rica, mediana. A eso apuntaba Sergio Botana especialmente.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









