
EC —¿Usted perdió la confianza política en el sector que encabeza Larrañaga?
JLF —Y sí, porque si yo envío una iniciativa antes de mi viaje a China, después de que me hacen un informe de los destrozos de los temporales del 25 de agosto y los primeros días de setiembre, y me dicen “todo esto ocasionó una serie de gastos no previstos”, tenemos que repensar, o paramos alguna obra de las que tenemos en marcha para llegar sin problema hasta fin de año o solicitamos –una herramienta que tenemos todos– un duodécimo al BROU.
EC —¿Una herramienta que tienen quiénes?
JLF —Las 19 intendencias tenemos la herramienta financiera que es el duodécimo, con 16 votos dentro de su período, no comprometiendo administraciones futuras. Pido medio duodécimo a pagar en febrero, no pasa nada y seguimos trabajando.
EC —¿Medio duodécimo de qué?
JLF —Del presupuesto anual.
EC —Pero eso se votó en la Junta el 21 de setiembre y usted tomó la decisión esta semana, el 16.
JLF —Sí, yo llegué el 4, 5 de China, me interioricé en cómo había sido la situación, si habían avisado que se iba a votar en contra, y nada, no había una razón lógica. Entonces digo caramba, acá lo que hay es una voluntad manifiesta de entorpecer un hecho normal. Entonces convoqué a la Agrupación de Gobierno –cosa que tampoco se hace habitualmente, creo que en San José nunca se había hecho–, y dije: “Muchachos, esto no puede pasar, yo no puedo permitir que suceda. O Alianza cambia la postura y cuando venga el préstamo del Tribunal de Cuentas por lo menos me dan una señal y votan a favor, o de lo contrario tengo que tomar medidas hacia las personas de la confianza de Alianza que tengo en mi equipo”.
EC —¿Qué le respondieron ahí?
JLF —Me respondieron al otro día con una conferencia prensa diciendo que Alianza no iba a cambiar la postura y que si el intendente tenía que sacar los directores que los sacara, que no se iban a ir.
EC —Y efectivamente, usted saca a tres directores que no pertenecen al área en cuestión, no tienen nada que ver con las finanzas de la Intendencia ni con los créditos ni con las obras. Evidentemente lo que hace es: punto, retira del equipo de gobierno a los representantes de ese grupo, AN, que se estaba comportando de esa forma en la Junta.
JLF —Sí, yo entiendo que no se le puede reclamar al intendente que tenga directores de confianza de un sector que no le tiene confianza a él. Lo entiendo así, capaz que mis viejos me enseñaron mal, es mi forma de ser. La opción la di, no se tomó y hoy se ha armado toda una batahola a nivel nacional. Me dirá “usted tiene experiencia y sabía que podía suceder”. Sí, sabía, pero me parece que en política no podemos evitar las cosas cuando no se pueden evitar. Tapar con paños fríos no.
EC —Una decisión como esta, tan drástica, de Todos en contra de AN –porque así puede vérsela–, ocurrió pocos días después de que Luis Lacalle Pou, líder de Todos, hiciera un cuestionamiento muy serio al intendente de Soriano, Agustín Bascou, por la forma como manejó el asunto de la venta de combustible en estaciones propias a la Intendencia. Son datos que están arriba de la mesa.
JLF —Están arriba de la mesa.
EC —¿Es una coincidencia?
JLF —Lo mío, se creerá o no, es como se lo conté. Y créame que me duele en el alma, como le dije, tener que tomar esta decisión, pero tengo la responsabilidad política con mi ciudadanía de cumplir con mi programa de gobierno, con nuestro programa de gobierno, que fue elegido por un caudal de votos que permitió que fuera el intendente más votado de la historia de San José. Yo no puedo defraudar a la gente y no puedo permitir que un sector que es parte del gobierno me genere una situación de este tipo. También hay una responsabilidad de mantener la autoridad dentro de la gestión de gobierno, no puedo hacer la vista gorda, no puedo mirar para arriba. Si dejo pasar esto, mañana otro director u otro me hace otra cosa, perdemos credibilidad. El sistema político está muy desprestigiado muchas veces por contemplar y dialogar en cosas que no merecen diálogo, o son o no son en política.









