EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 19 de octubre: José Luis Falero

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Primero, no tenía ese dinero, Chiruchi se fue en febrero y cuando yo entré, en julio, andaba en la mitad, pero vamos a no entrar en eso. No tengo problema, lo podemos analizar, no tengo el dato acá, pero lo buscamos. Sé que era la mitad y con cuentas a pagar. Obviamente terminé de pagar un leasing del gobierno anterior, deuda, terminé de pagar todo. Pero para adelante lo que he hecho es invertir más de la cuenta. Y si algo me puedo criticar, es haber invertido de más, y ¿sabe qué?, me hago esa crítica y cada vez me confirmo más que no estoy equivocado. Porque si no hubiese hecho muchas de las obras que hice, con estos temporales habría tenido que invertir en más de lo mismo, como sucedía antes: arreglábamos una calle con un sistema y al primer chaparrón teníamos que volver a arreglarla. Yo no estoy para hacer parches, estoy para hacer obras, esa es la diferencia.

EC —Llama la atención el factor Chiruchi, si es el que está detrás de todo esto. Usted fue el delfín de Chiruchi…

JLF —Sí, sí, claro.

EC —Fue secretario general de la intendencia de Chiruchi.

JLF —Trabajé muchísimo por Juan, muchísimo. Y si tuviera que volverlo a hacer lo habría hecho igual. Lo que sucede es que los tiempos han cambiado, las situaciones han cambiado, la realidad que hoy tenemos con el clima, con el transporte, con la carga… Tenemos cuatro veces más producción, que está saliendo por caminos que estaban hechos para 20.000 kg y hoy tienen que soportar 45.000 kg, 50.000 kg. Son realidades distintas. Por eso tenemos que hacer inversiones distintas. Yo no cuestiono ni critico lo que hizo, lo único que no habría hecho si hubiese estado –que obviamente dependía de la voluntad del intendente, que era Chiruchi– es tener dinero en el banco para decir que lo tengo. No entiendo eso en la actividad pública, y menos cuando uno le exige al contribuyente que pague. Hay que devolverlo en obra, no malgastarlo, y en eso no le doy la derecha a nadie.

***

EC —Hay otro lío en la agenda de su gobierno departamental. El edil del FA Pablo García pretende investigar las deudas que la empresa funeraria del diputado Rubén Bacigalupe, que pertenece a Todos, igual que usted, mantiene con la comuna por el pago de una tasa de inhumación. Según este edil, la empresa de Bacigalupe debe más de un millón de pesos a la comuna pero sigue operando pese a que un acuerdo de pago firmado en 2016 establecía que la Intendencia podía sacarle la autorización después de que incumpliera el pago de dos cuotas, cosa que sucedió. Se denuncia “favoritismo”.

JLF —No, no, favoritismo no hay acá, de ninguna manera, está bueno que me lo pregunte. Primer tema, si hay una investigadora, el primero que va a votar va a ser el sector de Falero, porque creo que las investigadoras hay que votarlas siempre. Segundo tema, si alguien incumplió en forma particular por una empresa, los canales correspondientes son los que siempre se manejan, y cuando yo pregunté qué pasaba con esto, el expediente estaba en Jurídica. No me parece un tema menor, si está en Jurídica está para que se notifique y se presente, y si no cumple o no vuelve a conveniar, obviamente se le va a tener que trasmitir que no se le va a permitir sepultar en el cementerio. Hay que hacerlo con un plazo prudencial, porque hay gente que está afiliada a una empresa, no es un tema de cortar de un día para el otro, y más en un tema tan sensible. Y tres, cuando llegué de China averigüé qué pasaba, se había notificado y a los tres días me enteré de que había hecho el convenio, pagó el 10 % y lo conveniaron.

EC —¿No debió haber operado igual la suspensión, en la medida en que había un incumplimiento de dos cuotas?

JLF —Por eso quiero que se investigue, porque si el área Jurídica lo demoró o esperó demasiado en notificarlo, hay que advertir que no nos pueden suceder estas cosas, ni con él ni con nadie. Porque quizás esté pasando lo mismo con otro, a veces hay costumbre de hacer convenio. Ojo, acá se les cargan multas, recargos, todo, no hay ningún favoritismo, lo digo por las dudas. Pero es muy fácil hoy, como está la cosa, tirar los temas arriba de la mesa todos juntos. Me parece bueno que se investigue. Son temas de empresas particulares que no tienen un contrato con la Intendencia, es simplemente una tasa que se paga, como puede haber mañana un edil que esté debiendo la contribución. Yo no ando atrás de la gente todos los días, se puede imaginar, y cuando suceden estas cosas me molesta y se lo trasmití al diputado. Creo que no tenía que haber sucedido. Él me argumenta que la empresa es familiar y que la maneja la hermana. No lo sé, lo que sé es que tiene que cumplir. Y se hizo el convenio, eso sí cuidé que se hubiera hecho y me dijeron que se hizo. Todo lo que esa investigación, vamos arriba, cuente conmigo.

Video de la entrevista

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios