
***
EC —Un par de mensajes que llegan de la audiencia. A propósito de esto que discutíamos, la escasa reacción latinoamericana ante lo que está pasando con México, dice Sandra: “Estamos en el mundo lamentable del ‘sálvese quien pueda’. No hay amigos, solo lucha por poder y odio”.
FA —México ha sido un país muy solidario con mucha gente, ha sido muy buen anfitrión y ha abrazado a mucha gente. Nos dio […] como el premier israelí, cuando México a través de su cuerpo diplomático les abrió las puertas a miles de judíos.
EC —Está hablando de la sorpresa, del impacto que provocó el pronunciamiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que dijo: “El presidente Trump tiene razón, yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel, eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito, idea formidable”.
FA —Israel ya mandó una nota de disculpa y una nota aclaratoria de su posición.
EC —Otro oyente, Diego, dice: “¿No fue distante la actitud de México para con Uruguay en ocasión del corte de puentes resuelto por Argentina?”.
FA —Creo que no, porque ahorita con Uruguay tenemos todo el impulso para el comercio y para los productos uruguayos.
EC —Él habla de un antecedente concreto, de un hecho concreto.
FA —Yo hablo de mi gestión como embajador, y les quiero decir que la relación México-Uruguay va a estar en su mejor momento.
EC —Hay otra preocupación arriba de la mesa: la situación de los mexicanos que viven en Estados Unidos, una parte legalmente, otros todavía de manera irregular. ¿Hoy en qué situación se encuentra esa gente? ¿Qué está pensando hacer el gobierno de México con relación a ellos?
FA —El presidente Peña anunció antier una muy importante actividad en nuestra red consular. La red consular mexicana en Estados Unidos es muy grande y muy exitosa. [Y en este tiempo de precariedad económica, cuando el presidente hizo un esfuerzo –parte de la reacción a lo mejor de esta falta de popularidad que comentabas–, es que la macroeconomía mexicana está planteada para que no haya una crisis severa ni a corto ni a largo plazo]. Cuidamos mucho nuestros déficits fiscales, cuidamos mucho las variables económicas mexicanas, y eso también es una fortaleza para el país. Y así nos encuentra esta crisis de la renegociación del NAFTA, con buenas finanzas nacionales. Pero aun en esta precariedad económica hubo un dinero muy importante para nuestra red consular.
EC —¿Qué van a hacer los consulados?
FA —Iniciar acciones legales, afinar nuestra red de protección, recibir a más diplomáticos. El resto de la red diplomática estamos sufriendo un poco la austeridad, porque estamos dándole prioridad a nuestra red consular en Estados Unidos.
Me llevo el sabor de boca de que me gusta más escucharte que estar aquí.
EC —Cuente al aire esa frase que acuñó usted o que trae de México a propósito del café.
FA —Que el café aquí es muy bueno, porque yo siempre he dicho que solo hay algo peor que un café de radiodifusora, que es un café de peluquería.
***
![]()
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas
***
Transcripción: María Lila Ltaif









