
EC —Pero hay hospitales que tienen servicios permanentes de ambulancias privadas.
SM —Sí, siempre tenemos servicios permanentes, en todos los hospitales. Podemos tener choques con múltiples politraumatizados, a veces tenemos distancias de cuatro, cinco horas en rutas nacionales y puede haber varias ambulancias trasladando de diferentes lugares, por lo tanto es necesario contratar ambulancias. Lo importante es que nadie se quede sin asistencia por no tener la ambulancia en ese momento en el lugar.
EC —¿Esas contrataciones de ambulancias privadas son puntuales o forman parte de contratos permanentes?
SM —La mayor parte de ellas se hacen de acuerdo a licitaciones. Siempre tenemos que prever un número de traslados que tenemos que contratar. La otra cuestión es que la mayor parte de las ambulancias que tenemos son ambulancias comunes, y muchos de estos pacientes requieren ir en una ambulancia especializada y por lo tanto con médico. Además lo que paga ASSE a los médicos en las ambulancias no es lo que paga el sector privado, entonces muchas veces tenemos la ambulancia y no tenemos el médico porque no hemos podido contratarlo. Pero la mayor parte de las veces es porque tenemos varias ambulancias en el territorio recorriendo; seguramente todos los que nos están escuchando hoy cuando iban a su trabajo se cruzaron con ambulancias de ASSE. La mayor parte de ellas son ambulancias comunes, y prácticamente no contratamos para servicio de traslado común, pero para servicio de traslado especializado todavía nos falta.
EC —El caso que el diputado Lema cuestionó con más dureza es el del Hospital de Bella Unión, en Artigas, donde desde 2013 hay un contrato con la empresa SIEMM, cuyos propietarios son (y eran en ese momento) directores de hospitales de ASSE.
¿Cómo se explica aquella contratación?
SM —Algunas precisiones. Lema hace referencia a los propietarios de una empresa de traslados que sí son funcionarios públicos, es cierto, que revistan en otras unidades ejecutoras. Porque si bien ASSE es una institución única, tiene aproximadamente 70 unidades ejecutoras. Y es en esas unidades ejecutoras, que son servicios compartimentados, donde se decide el gasto, donde se hacen las compras y donde se toman determinadas decisiones que no vienen a ASSE central.
EC —Vamos por partes, ¿por qué el contrato con esta empresa?
SM —Ese contrato no surgió ahora, surgió en el anterior período, se contrató en el año 2013. En ese entonces, uno de quienes son hoy los propietarios de la empresa ya no estaba en esa unidad ejecutora, estaba en otra parte del país, y lo cierto es que ese el único servicio de traslado especializado que hay en Bella Unión. Ese servicio no existía antes del año 2012, cuando se instaló, con lo cual en Bella Unión ni siquiera había un servicio de servicio de traslado para el clave 1. Estaba nuestro hospital, que estaba mejorando muchísimo, los servicios en Bella Unión estaban mejorando muchísimo, pero ASSE aún no tenía la capacidad de tener un servicio de ambulancia especializada, que es necesario en todo el país. El clave 1 son por ejemplo los paros cardíacos, algo que pone en riesgo de vida en forma inminente a la persona.









