EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 2 de marzo: Susana Muñiz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —De todos modos, cuando se hizo aquel llamado que terminó en la adjudicación de 2013, uno de los tres socios de esta empresa era el director del Hospital de Bella Unión.

SM —Por eso se lo sancionó, es lo que le referí al principio. Entiendo que puede ser algo complejo, estamos diciendo que para ASSE cada hospital era una unidad autónoma e independiente. Y el TCR entiende a partir de este momento que no son unidades autónomas, sino que hay un lazo en común. Por lo tanto da una interpretación diferente.

EC —Pero en aquel momento, ¿no saltó en ASSE el hecho de que llamara a licitación una persona que a su vez era socia de la empresa que se presentaba a la licitación?

SM —Es lo que decía, en ese momento no saltó en ASSE, lo detecta la auditoría del año 2015. Este directorio, el actual directorio, en el que no está la oposición –en aquel entonces estaba la oposición–, considera que obviamente había una incompatibilidad y es este directorio, este y no el anterior, el que hace una investigación y toma varias medidas al respecto.

EC —El diputado Lema tenía otra inquietud: que desde que esa empresa –SIEMM– se hizo cargo del servicio aumentó fuertemente el presupuesto destinado a traslados en ambulancia. Cuando estuvo en la entrevista, lo señalaba de esta forma:

(Audio Martín Lema.)

Cuando se adjudica a esta empresa se incrementa el monto de traslados. Mientras que en todo el año 2012, el año anterior a la adjudicación, se ejecutaron $ 570.000, en el año 2013, cuando empieza esta empresa, se ejecutaron $ 8 millones, y en el año 2014, también con esta empresa, $ 13 millones. Como se puede apreciar, hay jerarcas de ASSE que tienen emprendimientos comerciales con fines de lucro con la propia ASSE.

(Fin audio.)

EC —¿Qué responde sobre este otro aspecto?

SM —Primero, el diputado Lema hace juicios de valor que a mi entender no corresponden. Pero, en segundo lugar, es lógico que haya aumentado, porque antes no había una empresa de traslado especializado y muchos de los traslados iban desde Salto o desde Artigas, lo que generaba varios problemas en la calidad de atención al paciente; imagínense que es una hora y media para llegar a Bella Unión, para ahí levantar al paciente y volverlo a llevar. El gasto se imputaba muchas veces a otras unidades ejecutoras. Esa es la realidad, aumenta porque aparece la empresa de traslado especializado, que antes no había, y los resultados asistenciales también están a la vista.

Comentarios