EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 2 de marzo: Susana Muñiz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero el gasto va saltando mucho, pega varios saltos, $ 570.000 en el año 2013, $ 8 millones cuando empieza el contrato, $ 13 millones al otro año. ¿Por qué tantas subas?

SM —Lema confunde y confunde muchísimo. La primera cuestión es que el gasto no estaba imputado exclusivamente a la Unidad Ejecutora Bella Unión, sino que muchas veces las ambulancias salían de Salto o de Artigas y quienes pagaban con su gasto eran esas otras unidades ejecutoras. En segundo lugar, ya le he explicado varias veces al diputado Lema el aumento del costo de los traslados en diferentes pedidos de informes, y eso también es controlado por los distintos organismos del Estado, tiene que ver con el aumento del costo de los traslados, en general. En principio porque hay una cuenta básica que Lema no hace, él ajusta por una paramétrica normal, pero lo que tiene mayor incidencia en el aumento del costo tiene que ver con el aumento salarial, que es de 148 % en el período.

Es decir, aumenta mucho el costo del traslado. Por otro lado, en la medicina aquí, en ASSE, en los otros prestadores y en el mundo aumenta la cantidad de traslados que se hacen, por una razón de accesibilidad.

EC —Eso no se entiende, porque en principio, si los servicios han mejorado tanto en Bella Unión –eso fue enfatizado por las autoridades en la interpelación–, cabría esperar que el tráfico de ambulancias bajara, al revés.

SM —¿Sabe que no? ¿Sabe que aumenta? Eso pasa en todo el mundo, está estudiado. Y cuantos más especialistas hay, más aumenta.

EC —Como que no debería tenerse tanta necesidad de traslados.

SM —Esa es la lógica con que piensa la gente, pero en el mundo es diferente. Porque los especialistas indican más estudios, indican más llegar a los centros de referencia, indican más interconsultas. Hay una lógica de una medicina defensiva, las derivaciones aumentan. Esa es la realidad acá y en el mundo.

EC —El diputado Lema pedía, para terminar de entender este asunto, un dato que no se le suministró durante el llamado a sala, que es cuántos kilómetros hacían las ambulancias en Bella Unión antes de que se contratara a esa empresa.

SM —El diputado Lema dijo varias veces que nosotros no habíamos contestado sus preguntas. Le dejo en este momento todas las intervenciones que se hicieron en ese día en el Parlamento, donde están contestadas todas las preguntas. Le decía que el tema de los kilómetros en el año previo a que surgiera el traslado especializado no estaba en el registro de la unidad ejecutora porque no lo hacía la unidad ejecutora, sino que las otras unidades aportaban de sus gastos. ASSE es una red, y en ese sentido otras unidades ejecutoras determinaban ese traslado y por lo tanto lo pagaban.

***

EC —En agosto del año pasado hubo una situación similar. El director del Hospital de Rosario, en Colonia, renunció a su cargo luego de que el TCR advirtiera que no podía vender servicios de ambulancias al centro de salud que dirigía, actividad que desarrolló durante tres años.

SM —Es cierto, eso sucedió, pero el director del Hospital de Rosario es un empleado en la empresa de emergencia móvil. El TCR lo detecta y él mismo presenta renuncia, lo cual merece el agradecimiento del directorio. No era dueño de nada, era un empleado, pero las nuevas reglas del TCR están generado un problema de incompatibilidad muy serio.

Comentarios