
EC —Usted insiste en que el TCR ha cambiado el criterio.
SM —Sí, por supuesto, lo ha cambiado. Capaz que lo que cambió es la interpretación, no cambió el artículo 46 del Tocaf, pero sí la interpretación.
EC —De todos modos, parece que en ASSE hay muchos de estos casos. Esa es la sensación que ha quedado. ¿Por qué esa mezcla entre funcionarios, jerarcas y empresas privadas que contratan ASSE o los hospitales de ASSE?
SM —La realidad –eso lo conoce todo el mundo que vive en el interior del país– es que la mayoría de los funcionarios tanto médicos como no médicos tienen dos trabajos, uno en ASSE y otro generalmente en lugares de FEMI, que es el prestador, o la cantidad de prestadores que hay en el interior. Esta nueva interpretación del Tocaf implicaría que ninguno que tenga dos cargos puede ser director del hospital. Obviamente el ministro ya se puso a trabajar con los legisladores y a pensar.
***
EC —Tengo un mensaje de la audiencia que indica que usted no está contestando a propósito de lo que le cuestioné sobre el final del bloque anterior. “Los médicos pueden tener otro trabajo, lo que no pueden es contratar con su empleo público”, enfatiza.
SM —Tener otro trabajo tampoco, si son directores de hospital. Lo que plantea el TCR en este momento es así. El director de Rosario era director de nuestro hospital y empleado de una empresa privada, y eso se lo impidió el TCR, por lo tanto renunció a la función de director del hospital. Lo que plantea el TCR nos obliga a pensar que el director de un hospital, un centro de salud, un ordenador de gasto, tiene que trabajar en exclusividad para el Estado. Que está bien, lo comparto, yo trabajo así. Pero nosotros no pagamos salarios acordes a la exclusividad, esa es otra problemática.
***
EC —Otro de los cuestionamientos del diputado Lema tuvo que ver con los gastos de publicidad. Manejó varios casos, en particular el del Hospital de Cerro Largo. Denunció que allí se produjo un incremento de 8.600 % en el gasto en publicidad entre 2008, cuando se instauró el SNIS, y 2016. ¿Cómo se explican esos números?
SM —La primera cuestión se la contestamos clarísimo al diputado Lema. Él finge que no le contestamos y le estoy dando documentos que prueban que sí; habremos contestado mejor unas preguntas, peor otras, se puede estar de acuerdo, se puede estar en desacuerdo. No justifico nada que sea injustificable, digo que le contestamos.
Y le contestamos, primero, que globalmente ASSE es el prestador del SNIS que gasta menos en publicidad y eso le consta a toda la población, lo pueden ver. Gastamos un 0,074 % de nuestro presupuesto en publicidad, y la publicidad que hacemos no tiene como fin captar afiliados, sino que esa publicidad tiene como fin…
EC —Usted señaló durante la interpelación que uno de los motivos para la publicidad de ASSE…
SM —… es la promoción de salud.









