
EC —No, que de hecho compite con mutualistas y entonces tiene que captar asociados.
SM —Sí, pero nosotros no hacemos una campaña activa en ese sentido; sí hacemos campañas de prevención en salud o de promoción de salud.
EC —¿Ese tipo de campañas son de ASSE central o son de los hospitales, por ejemplo el de Cerro Largo?
SM —Depende, pueden ser de ASSE central o pueden ser también de los hospitales. Porque uno de los rubros que se imputan a los gastos de comunicaciones es lo que se llama la señalética. La señalética incluye algo tan importante para la gente como llegar a un centro de salud y saber adónde dirigirse, a qué ventanilla. Puede haber distintos tipos de señalética, por ejemplo la del Hospital de Ojos es especial y más costosa que la de otros hospitales porque es para gente de baja visión.
EC —Está hablando de cartelería.
SM —Sí, eso también se imputa a los gastos de comunicación. Es una función esencial en los servicios de salud.
EC —¿Y cómo se explicaría, en un caso como este, semejante aumento, de 8.600 % en ocho años?
SM —La primera cuestión es cuál es el monto total, no es un monto exagerado ni mucho menos. Aumentó porque antes no había nada y hoy uno va al Hospital de Melo y sabe dónde está la emergencia, dónde están las policlínicas, qué médicos atienden, en qué horario, quién es el personal que está de guardia. Ese tipo de cosas tiene también un costo de publicidad.
EC —O sea que usted coloca básicamente este rubro en señalética.
SM —En varias cosas, señalética, gastos de promoción de salud…
EC —Pero supongo que en esa materia llega un momento en que el déficit se cubre; faltaba cartelería, había dificultades para orientarse dentro de un hospital, se colocan los carteles correspondientes y ya está. Da la impresión de que ese crecimiento tiene que cortarse.
SM —Pero si hay una licitación, continúa hasta que termina la licitación. Obviamente, esa es la idea, la señalética tiene que cortarse, cada tanto hay que cambiar los carteles. Pero gastamos más en publicidad en todo el servicio de ASSE en lo que tiene que ver con promoción de salud.
EC —Por lo tanto, ¿eso está comprendido también en estas cifras del Hospital de Cerro Largo? ¿Comunicación que es central de ASSE de promoción en salud forma parte del presupuesto de publicidad del hospital de tal o cual localidad?
SM —Sí, hay gastos que son centrales, por ejemplo cuando hacemos publicaciones. También están las publicaciones de los llamados a concurso, que tienen que ser publicados en diarios de circulación nacional y en diarios de circulación local y eso también tiene un costo y se imputa al rubro comunicaciones.









