
EC —El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, anunció su intención de solicitar la formación de una comisión parlamentaria investigadora. “Venimos siguiendo el tema desde hace tiempo y después de la interpelación me quedé con la inquietud de que hay un montón de cosas que no fueron respondidas, sobre todo en el tema de los traslados, los costos y la moralidad de los actos”, dijo a Búsqueda. Como ve, el interpelante no fue el único insatisfecho con las respuestas.
SM —Al diputado Rubio lo vi al principio, que gritó, vociferó alguna cosa al principio de la interpelación, y no lo vi más. En 89 pedidos de informes en un año creo que hay uno solo de Unidad Popular. Obviamente hay cosas que no están respondidas para él, primero porque no se quedó toda la interpelación; segundo, no tenemos pedidos de informes de él, pero por supuesto que estamos a disposición del señor legislador, como de todos los legisladores, para contestarle lo que entienda necesario. Primero eso, me llama la atención.
En segundo lugar, entiendo que la interpelación fue una cosa injustificada y seguramente esa es una lectura que están haciéndole al diputado Lema los otros legisladores de su partido. Porque de los 89 pedidos de informes, el 41 % fueron solicitados por Lema y todos fueron entregados en tiempo y forma. Además ASSE ganó la mención por su Unidad de Transparencia, que se generó para esto y contestó el 100 % de los pedidos de informes. Todas las resoluciones del directorio y de las gerencias están colocadas en la web.
EC —Lema tiene una visión distinta sobre eso. Por ejemplo, a propósito de las auditorías y su envío al Parlamento, dice que en muchos de los casos eso ocurrió porque él reclamaba, que si no, no se habría hecho el envío correspondiente.
SM —Lo dije en ese momento, lo vuelvo a decir ahora y lo tiene que saber toda la ciudadanía: ASSE es el prestador más controlado de todo el SNIS. Primero, nos controlan el MSP, el Ministerio de Economía y Finanzas, el TCR, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Oficina Nacional de Servicio Civil, la Junta de Transparencia. Controles tenemos múltiples. ¿Los controles pueden fallar y puede haber cosas que no detecten? Por supuesto, sin lugar a dudas.
Obviamente yo no voy a determinar si va a haber una investigadora o no sobre ASSE, eso lo determinan los legisladores, ni que hablar. Y obviamente, si estos determinan que eso tiene que ser así, me voy a poner a trabajar para esa investigadora.
Pero la Unidad de Transparencia que creamos para cumplir en tiempo y forma con los pedidos de los legisladores incluyó más horas de funcionarios, contratación de funcionarios, muchos funcionarios que se han puesto a trabajar muchas horas, y los directores de hospitales responden muchas veces muy enojados diciendo: “¡Pero yo tengo que atender a la gente en la salud, no contestarles a los legisladores!”. Tenés que hacer las dos cosas. Pero una investigadora va a implicar muchas más horas de los directores de los hospitales trabajando en esto, y esto me preocupa porque no podemos desatender la atención a la salud.
Somos un organismo transparente, no tenemos nada que ocultar, y creemos estar en el medio de una campaña mediática que nos parece injusta.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









