EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 2 de noviembre: Rodolfo Nin Novoa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Y decía el economista Buquet: “La cláusula de trato nacional implica que las empresas chilenas, en este caso, o de cualquier país con el que se firmara un acuerdo de estas características, pasan a tener el trato nacional. O sea que Uruguay va a tener que otorgar cualquier política que quiera desarrollar en el futuro a las empresas chilenas”.

RNN —No. Como son materias de servicios, ahí hay algunas exigencias. Por ejemplo, la de radicación de la empresa. Le leo una, a ver si el trato nacional en materia de pesca es igual: “Trato nacional. Uruguay se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida relativa al artículo 7.5, excepto para los siguientes sectores y subsectores, sujeto a las limitaciones y condiciones que se listan a continuación. Para los sectores incluidos en las […] medidas concernientes a la entrada y permanencia temporal, para las siguientes categorías de personas naturales, personal transferido en una empresa establecida en territorio de Chile, que son transferidos temporalmente para el suministro de un servicio mediante presencia comercial en territorio uruguayo, gerentes, personas que se encargan de la dirección de la organización o de algunos de sus departamentos, ejecutivos, especialistas, plazo de permanencia de gerentes, personas de negocios, representantes de un proveedor de servicios que ingresan temporalmente en el territorio de Uruguay para concluir acuerdos de venta de esos servicios para ese proveedor de servicios, plazos de permanencia”, en materia de pesca los barcos tienen que ser nacionales, de bandera nacional, con tripulación nacional, con capitán nacional, con jefe de radio nacional… Es un tratado que resguarda mucho los servicios nacionales, los servicios de pesca, los servicios de transporte, los servicios de aviación, infinidad de servicios. El trato nacional es exactamente al revés de lo que dice el economista Buquet.

EC —Otro de los cuestionamientos es que el TLC establece que cada parte deberá hacer los mejores esfuerzos para ratificar o adherir al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). De hecho, el gobierno ya envió, poco después de mandar al Parlamento el TLC…

RNN —No, antes, lo mandamos antes.

EC —Ah, se mandó antes. Mandó un proyecto de ley a esos efectos, que todavía no ha sido aprobado. Y este tratado, que agilita el trámite de patentes en todos los países que lo han firmado, ha provocado alertas, temores acá en Uruguay, concretamente en la industria farmacéutica.

RNN —Sobre esto quiero decir varias cosas. En primer lugar, este es un tratado para proteger a nuestros investigadores, para ayudar a la investigación nacional, no se hace con otro objetivo más que ese. Hay 158 países metidos en el tratado, en el PCT, y entre esos están los dos productores más grandes de genéricos del mundo, India y Brasil. “Hacer los mejores esfuerzos” por entrar en ese tratado, como se incluyó, significa eso. Estamos convencidos de que Uruguay tiene que entrar en ese tratado, porque las investigaciones en Uruguay se patentan en Israel, y queremos que se patenten en Uruguay. Para inscribir una patente hoy, al no estar en el Tratado de Cooperación de Patentes, el PCT, tiene que hacerse por el Tratado de París. Y el Tratado de París significa que usted tiene que registrar el invento en cada país, en el idioma de cada nación donde usted quiere que se proteja ese invento. A la quinta o a la sexta iniciativa presentada en un país se lo roban. En cambio el PCT lo resguarda para todo el mundo durante un tiempo prudencial.

EC —Eso es una ventaja desde el punto de vista de los investigadores uruguayos.

RNN —Claro, y ese es el objetivo con el cual lo propusimos.

EC —Pero si lo vemos del lado de la industria farmacéutica, que es una industria que trabaja básicamente con fármacos de dominio público, los denominados genéricos, ellos entienden que si Uruguay adhiere al tratado va a haber un patentamiento masivo que va a sacar a varios medicamentos del dominio público. Y que entonces para poder seguir produciéndolos estas industrias uruguayas van a tener que pagar el patentamiento, lo que va encarecer su precio y va a favorecer los monopolios de la única empresa que tiene la patente y por ende fija el precio que quiere.

RNN —No. Yo esto lo hablé específicamente con el Ministerio de Salud Pública y me dijo que no era así. Cuando fue a visitarme la industria farmacéutica me dio un solo argumento para no ingresar al PCT: que era tener el PCT como moneda de cambio en el tratado con la Unión Europea, nada más.

EC —¿Puede explicarlo un poco mejor?

RNN —Ellos deberían explicarlo un poco mejor, porque eso fue lo que me quedó en la memoria. No me hicieron un alegato a favor de que los remedios se iban a encarecer. Y lo mismo me dijo el ministro de Salud Pública. El objeto del ingreso al PCT es el fomento de la investigación nacional y la defensa del patentamiento uruguayo de invenciones de aquí para adelante.

EC —Otro punto. Se señala que muchas de las cláusulas y formatos, como el de las listas negativas, también están presentes en el Acuerdo sobre Comercio de Servicios, el TISA, que ya fue rechazado por el FA. Entonces hay sectores que manifiestan su sorpresa por el hecho de que la Cancillería reincida con este tipo de acuerdos cuando conceptualmente ya tuvieron una postura contraria dentro del FA.

RNN —No es la Cancillería, es el gobierno, 10 ministerios trabajaron en esto. El TISA no entró en esta administración, fue la administración anterior la que ingresó el TISA. Después el FA dijo que saliéramos, y salimos. Pero hay que seguir mejorando, regulando los acuerdos sobre servicios, ¿nos vamos a quedar parados y dejar que se compita de una manera desregulada, liberalizada, donde todo el mundo pueda…? Al revés, lo que queremos es precisamente regular las actividades de servicios y promover los servicios nacionales.

EC —De todos modos, teniendo en cuenta los comentarios que acabo de reseñar, algunos de los cuales tienen historia, como el debate que se dio a propósito del TISA…

RNN —No hubo ningún debate sobre el TISA, sobre el TISA nadie debatió nada. ¡Pero si este tratado ni siquiera se está debatiendo en el Parlamento!

EC —Tanto se debatió que quedó por el camino lo que estaba en marcha.

RNN —Sí, pero no se debatió, no había nada concreto todavía.

EC —Pero mi pregunta es: ¿por qué no hubo un entendimiento dentro del FA antes de negociar con Chile?

RNN —Porque es potestad del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo por mandato constitucional es quien hace los tratados, firma los tratados de comercio con otros países, y el Poder Legislativo es el que los ratifica. Son competencias exclusivas, indelegables del Poder Ejecutivo.

Comentarios