
EC —Pero en el primer gobierno Vázquez, cuando estuvo la posibilidad de un TLC con Estados Unidos, primero existió el debate…
RNN —No, el debate fue dentro del gobierno.
EC —… al punto de que finalmente no se recorrió ese camino.
RNN —Fue dentro del gobierno.
EC —Y acá, ¿no pudo haberse negociado con el FA para evitar que después aparecieran estas objeciones, estos frenos?
RNN —Nos llevaba mucho tiempo. Nosotros hicimos esto, hicimos todas las consultas con las cámaras, con los trabajadores, con todo el mundo. Todo el mundo que fue invitado participó y opinó. Se concluyó el tratado y ahora lo tiene el Parlamento. Además, en un hecho bastante insólito, la bancada de senadores del FA resignó competencias en materia constitucional y se lo pasó a la Carifa (Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio), no lo estudió la Cámara de Senadores, lo estuvo estudiando la Carifa. Para decir, digamos toda la verdad.
EC —Eso a usted le parece un error.
RNN —Total, yo senador estudio yo los proyectos y me asesoro con quien yo quiero, no paso el proyecto a un órgano partidario.
EC —Usted hace unos minutos, sin que yo llegara a preguntárselo, ya se pronunció a propósito de lo que implicaría un rechazo de este TLC. Para usted sería algo grave, al gobierno lo complicaría mucho.
RNN —Al país lo complicaría mucho. Porque nosotros no vinimos a hacer la plancha acá. Lo complica al país porque este es un precedente que queda en la historia de los tratados de comercio. Después los países van a decir: “¿Un tratado con Uruguay? ¿Para qué? Si te gastás, hacés las reuniones, viajás, discutís, acordás, y después en el último momento te dicen que no”.
EC —Los países que negocian con Uruguay saben esto que usted mismo acaba de decir, que en definitiva es el Parlamento el que tiene que dar la última palabra.
RNN —Por eso, en el Parlamento. Me extraña que una fuerza política que está en el gobierno, con mayoría parlamentaria, niegue la posibilidad de llevar adelante acciones que emprendió el Poder Ejecutivo y que son beneficiosas para el Uruguay.
EC —En ese caso, si ocurriera eso, ¿usted seguiría en el cargo? ¿No quedaría de algún modo desautorizado?
RNN —Queda desautorizado el presidente de la República también. El presidente de la República va a seguir y yo estoy a lo que diga el presidente de la República. Además hay mucha gente que quiere que yo me vaya.
EC —¿Cómo es eso?
RNN —Es así de sencillo.
EC —Hay mucha gente en el FA que quiere que usted se vaya.
RNN —Claro, claro, claro.
EC —¿Lo siguen identificando como un bicho raro dentro del FA, como un blanco, como un recién llegado? Porque de hecho usted viene del PN…
RNN —Recién llegado… recién llegado… recién llegado…
EC —Le pregunto.
RNN —Desde el año 94… recién llegado. ¡Por favor! He dado muestras de lealtad partidaria como no todos han dado.
EC —¿Entiende que ese antecedente sigue pesando?
RNN —No lo sé.
EC —Pero usted decía: no soy yo el que queda cuestionado, es el gobierno en todo caso.
RNN —Es el gobierno, porque trabajamos 10 ministerios.
EC —Pero si eso se da, ¿hay margen para renegociar con Chile, para, en función de los comentarios, las críticas, los puntos de vista que surgen dentro del FA, cambiar después el texto?
RNN —No, no, no, no hay margen.
EC —Es sí o no.
RNN —Sí.
EC —¿No hay otra alternativa?
RNN —No hay otra alternativa.
EC —¿Y la otra posibilidad, la de que el TLC salga adelante con los votos de una parte del FA y todos los de la oposición, que están ofrecidos?
RNN —El que tiene que resolver es el Parlamento, me parece que no puede haber una disciplina partidaria sobre este tema.
EC —Pero el gobierno ya ha marcado en otras ocasiones que el criterio es que tiene que votar todo el FA, sí o no.
RNN —Los criterios van variando. Me parece que este es de interés especialísimo del Poder Ejecutivo, del presidente de la República. Fue el presidente de la República quien acordó con la presidenta Bachelet el 15 de diciembre de 2015 profundizar el acuerdo vigente y ponernos a trabajar en este tema. Y lo que tiene que hacer el Parlamento es ratificarlo o rechazarlo. Pero seguiremos con otros.
EC —Acaba de decir que es un acuerdo de interés especialísimo del presidente Tabaré Vázquez. ¿Eso quiere decir que en este caso podría cambiarse el criterio? ¿Podría, eventualmente, en aras de que saliera, buscarse el apoyo de la oposición para compensar los votos del FA que no se tengan?
RNN —Así como este tratado lo hicimos entre 10 y entre todo el gobierno, lo resolveremos entre todo el gobierno.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









