EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 20 de abril: Eduardo Bonomi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cómo que se impedía el traslado?

EB —Se impedía el traslado de quienes iban armados a robar en otras zonas. Entonces no se produjo la baja ahí y el aumento en otras. Por lo tanto ese 41 % en el 8 % del territorio tiene el efecto en el área metropolitana de que en todo el horario –no en el horario PADO ni en la zona PADO– la baja es mayor que a nivel nacional, apenas mayor pero mayor, 9 %. El interior incide muy poco en la rapiña.

EC —El interior que no es área metropolitana.

EB —Exacto, fundamentalmente que no es Montevideo y Canelones, en los 17 departamentos restantes. Si en el año 2015-2016 había 21.000 rapiñas en todo el país, 1.000 eran en el interior y el resto en Montevideo y Canelones. Entonces la baja en Montevideo y Canelones es muy importante en el conjunto del país.

EC —Está claro que un operativo de saturación siempre va a ser más efectivo para la prevención y la represión de un delito, lo raro sería que a pesar de la saturación las rapiñas siguieran subiendo. ¿Este resultado que usted está mencionando no es algo casi obvio si se trabajaba de esta forma?

EB —Sí, pero ¿qué se saturaba? Porque la tendencia anterior a nosotros era que los policías entraran indiscriminadamente y saturaran. Saturar todo el territorio es imposible. Esto se hace a partir de identificar dónde está el problema mayor. Y además estoy hablando del PADO, pero uno no puede aplicar el PADO en el 8 % del territorio y descuidar el resto. En el resto tiene que tomar otras medidas. Y están planteadas otras medidas, como es la videovigilancia.

EC —Dice Daniel, de la audiencia: “El PADO por casa –él está en una zona en la que el PADO ha estado utilizándose–. Cuando empezó el servicio pensábamos que vivía cerca algún personaje importante o que estaban buscando a alguien. Había momentos que pasaban por la misma esquina cuatro veces o más en una hora. ¿Ahora acaban de darse cuenta de que poner policías en la calle en los lugares calientes y ponerles nafta a las camionetas es útil? ¡Qué genial! Solo tomó 12 años. Impresiona”. ¿Qué dice sobre una reacción así?

EB —El señor es irónico; creo que tendría que medir no 12 años, sino mucho más. Porque cuando nosotros entramos al ministerio había todo un sistema de ingreso de policías por el cual cuando ingresaban 10 policías al servicio, seis iban a la oficina y cuatro a la calle. Seguir introduciendo policías para que esa proporción saliera a la calle no servía.

Ponerles nafta a las camionetas, acá había una tradición que venía de otros gobiernos, se ponía con vales de nafta. El vale de nafta se transformaba en moneda, pero sin ponerle nafta a la camioneta, se canjeaba en estaciones por dinero, entonces alentaba la corrupción. No es tan sencillo como el señor cree, no es que uno toma la decisión “no lo hacemos más” y está. Hubo que cambiar el sistema de carga de combustible, pasamos del vale al SISCONVE, un sistema que implementamos junto con Ancap por el cual existe un dispositivo electrónico en el pico del surtidor que cuando entra en el tanque de nafta hace contacto y libera el pasaje de nafta si las dos cosas están en forma. El gasto de nafta figura en Ancap y en el MI, no hay posibilidad de que nadie lo transforme en dinero para uso personal, de que se trampee al Estado como se lo trampeó durante tanto tiempo. Eso hubo que idearlo, hubo que instalarlo. Hubo resistencias internas, porque los corruptos se oponen a todo lo que combate la corrupción. Por eso hay 300 bajas por año en la policía. Entonces el señor es irónico, y creo que tendría que ser irónico midiendo muy para atrás.

Y poner policías para saturar todo el territorio. ¿Es necesario saturar todo el territorio? ¿O es necesario saturar parte del territorio? Cuando entramos al ministerio existía la costumbre de que el investigador se reservaba los datos que tenía, no los compartía. Estaba todo compartimentado, era imposible tomar decisiones que abarcaran la totalidad de la información, porque nadie tenía la totalidad de la información. Había que establecer un sistema de gestión que rompiera la compartimentación de la información. Eso tuvo resistencias, cuando se reestructuró la policía los investigadores se negaron a esto.

Todo tuvo resistencia. Esa resistencia llevó cinco años. Cuando entramos al ministerio nos dijeron: “Tienen que hablar con Giuliani, que arregló todo en pocos meses”.

EC —Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York.

EB —Ya no era alcalde. Hablamos con los asesores de Giuliani, con el profesor Lawrence Sherman, con el jefe de policía Bratton de Nueva York. Lo primero que nos dijeron fue: “Acá no arreglamos nada en pocos meses, nos llevó cinco años modificar la policía más corrupta del mundo, combatir la corrupción de la policía más corrupta del mundo, reestructurarla, y cinco años tener resultados”. Acá fue parecido.

Entonces el señor puede ser todo lo irónico que quiera, pero lo que dice no se ajusta a la realidad. Las cosas no se cambian con la voluntad sino aplicando esa voluntad sostenida durante mucho tiempo y encontrando mandos que estén dispuestos a llevar adelante un proceso de esas características. Fue muy importante el inspector Julio Guarteche, porque estaba absolutamente convencido de que era necesario un proceso de ese tipo. Entonces ese proceso de cinco años, del que muchos se rieron, es el que puede llevar a resultados ahora.

EC —¿Cuánto jugó la tecnología? ¿Cuánto juega la incorporación de tecnología que quizás no existía hace unos años?

EB —SISCONVE es tecnología. El sistema de comunicaciones, sustituir el VHF por el sistema Tetra es tecnología nueva. Con el VHF los periodistas se enteraban antes que la policía de lo que estaba pasando y llegaban antes que la policía adonde había un delito. Eso es cambio de tecnología.

El Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Cuando llegamos al ministerio en cada comisaría se tomaba la denuncia en un cuaderno y para que llegara a la seccional de al lado podían pasar meses. Para que la denuncia de que estaban robando autos con determinadas características en la seccional 15 llegara a la seccional 14 podían pasar meses. Lo primero que hubo que hacer fue informatizar todas las seccionales, instalar computadoras conectadas en todas las seccionales. Hoy usted recibe una denuncia en Montevideo y en el momento en que la está recibiendo llega a Rivera. Eso es tecnología.

La videovigilancia es tecnología. Cuando nosotros entramos los patrulleros que había para patrullar todo Montevideo en un turno eran 20, hoy hay 25 por zona y hay cuatro zonas.

Todo eso hubo que hacerlo. El señor puede ser muy irónico, pero la ironía está mejor aplicada cuando se tiene conocimiento de lo que se habla.

***

Comentarios