EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 20 de abril: Eduardo Bonomi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El compromiso es bajar 30 % con respecto a las rapiñas que había antes de que empezara este gobierno.

EB —Claro, pero nosotros hemos tomado la cifra del 31 de diciembre de 2015, cuando se terminó el presupuesto del gobierno anterior.

EC —Está bien, pero el anuncio de Vázquez era otro. Era una caída de 30 % en el período.

EB —Sí, pero si tomamos el otro lo vamos a tener mejor todavía.

EC —En los primeros años de este gobierno las rapiñas siguieron subiendo.

EB —En el primer año, no en los primeros años. Este año bajó 8,2 %. No va a haber una baja del 30 % en un año, lo que tiene que haber es una integración de bajas anuales. Si se repitiera esta baja todos los años quedamos muy por arriba. Pero no se suman la baja del 8 más otra baja del 8, 16. Una baja del 8 y este año otra baja del 8 no es 16, es 17, 18, hay que hacer la integración. Entonces la apuesta es al perfeccionamiento del PADO y el complemento con la videovigilancia y otros elementos.

Al PADO acá no se le ha dado mucha importancia, en el exterior sí. Ya nos están pidiendo asesoramiento en eso distintas provincias argentinas, Ecuador nos ha pedido eso, la policía de California nos ha pedido eso, el BID creo que va a sacar un libro resaltando esta experiencia como una de las pocas experiencias exitosas. Porque realmente es eso.

EC —Casualmente, el mismo día en que ustedes dan a conocer estos números, el mismo día en que aparece una señal interesante de mejora en las rapiñas, en los homicidios a raíz de la aplicación del PADO, matan a un policía en Malvín.

EB —Exactamente. Es lamentable, además era un policía que había sido premiado hace algún tiempo por el esclarecimiento de un homicidio que tenía su cosa, porque era la exesposa del fiscal de Corte. Él fue premiado y creo que ascendido por la participación en el esclarecimiento de ese homicidio. De todas maneras hay que destacar, por lo paradójico, que es un homicidio en un intento de rapiña al policía.

EC —Justamente, puede querer decir: vaya inseguridad, la sufren los policías.

EB —Sí, eso es lo paradójico. El policía tiene el arma en el auto, le piden que entregue todo, pero no se baja, por el arma, trata de agarrarla y la ven, entonces se dan cuenta de que es policía y lo matan por ser policía. Es la segunda o tercera vez que pasa eso. Es lamentable. Y por otro lado muestra la disposición que están teniendo los policías. Creo que es para tener en cuenta que los últimos policías que han sido asesinados estaban fuera de servicio, los mataron por tratar de interrumpir una rapiña no a ellos sino a otros, con una disposición de que el policía es policía las 24 horas aunque no esté en servicio. Es un hecho muy destacable. En este caso fue a él, había un testigo que dejó muy claro cómo fue la cosa. Es absolutamente lamentable.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios