
EC —Vamos a afinar un poco. ¿Qué derechos adquiere Tenfield con este contrato?
WV —A vestir las selecciones nacionales, a poner la marca en la indumentaria deportiva de todas las selecciones nacionales, tanto de las selecciones mayores, juveniles, como también por supuesto del fútbol femenino, Futsal, fútbol playa, todo lo que tenga que ver con esas actividades. Y por supuesto también a publicitar como sponsor oficial en vestimenta deportiva Puma de toda la AUF y todas las selecciones.
EC —¿Y qué ofrece, qué da a cambio?
WV —Da los US$ 3,5 millones por año, más toda la indumentaria, más otros elementos tecnológicos que están detallados en el contrato en función de lo que había ofrecido Nike.
EC —Ustedes han dicho que es el mismo texto que se estaba negociando con Nike, solo que se quitó la palabra Nike. O sea que lo que suministra Tenfield/Puma es lo que había anunciado Nike que iba a suministrar. ¿Implica mejoras con respecto a lo que hoy recibe la AUF, a lo que reciben las selecciones de Puma concretamente?
WV —Sí, hay una mejora en ese aspecto, porque en la oferta de Nike había elementos tecnológicos que antes no estaban, o sea que hoy no están siendo proveídos porque no existía la obligación. Y en este caso, en virtud de la oferta que habíamos recibido de la empresa Nike, Puma va a tener que cumplir con ese tipo de cosas, porque además está firmado.
EC —No son solo camisetas y vestimenta.
WV —Son otro tipo de elementos, son elementos de entrenamiento que se utilizan en el fútbol, como marcadores de GPS con medidas que los deportistas tienen que tener, de grasa corporal, masa muscular, todo ese tipo de elementos técnicos que antes no se utilizaban y hoy sí, son muy comunes en las competencias de primer nivel. Eso está incluido.
EC —¿Los US$ 24,5 millones en siete años se pagan independientemente de los resultados que obtenga la selección?
WV —Sí, se pagan independientemente de los resultados.
EC —Luego hay premios.
WV —Hay premios por resultados, por clasificar a la Copa del Mundo, por participar en las Copas América, y después en las copas del Mundo a medida que va avanzando la selección mayor también va teniendo un premio extra por ese concepto.
EC —¿Qué ganan las demás selecciones uruguayas en este contrato, además de la selección mayor, que es la que en principio tendemos a mirar?
WV —Ganan en equipamiento, en confort, en comodidad y en estar a la altura de las selecciones del más alto nivel mundial.
EC —¿Esto también abarca a los juveniles, la selección femenina, Futsal, fútbol playa?
WV —Todo, todas las selecciones nacionales.
EC —Hay varias preguntas de los oyentes, y hay una que se repite, la plantean varios: “¿El nuevo contrato también tiene esa cláusula que permite a Tenfield, al vencimiento del acuerdo, igualar las ofertas que surjan en ese momento?”.
WV —Lo tiene porque lo tenía también la oferta de Nike. Está redactada de la misma forma, ni una coma ni un punto, la misma cláusula que Nike había incluido en su propuesta la tiene este contrato con Tenfield.
EC —O sea que dentro de siete años, cuando se venza el contrato, aparecerán o no otros oferentes, pero Tenfield tendrá la opción de igualar esa oferta.
WV —Exactamente.
EC —¿No había manera de zafar de eso? ¿Es una cláusula habitual en estos contratos?
WV —Es habitual en este tipo de negociaciones, por eso también Nike la había colocado. En este aspecto, las empresas cuando se hacen inversiones de esta naturaleza no zafan de este tipo de cláusulas. De todas formas, de a poco vamos mejorando, porque la cláusula del 98, que le permite a Tenfield en este momento igualar esta oferta de indumentaria, era por todos los rubros de ese contrato, que era amplísimo. En este caso va a tener la posibilidad de igualar solamente por este rubro, indumentaria. Es un cambio sustancial, importante.
***
EC —Otra pregunta que se reitera entre los oyentes tiene que ver con lo que usted señaló y que han dicho otros dirigentes de la AUF, en cuanto a esto de que había que darle prioridad a Tenfield, que Tenfield tenía el derecho de igualar la oferta que viniera al vencimiento del contrato, que era algo obligatorio porque estaba en el contrato anterior, en el contrato vigente. Pero dice por ejemplo Alejandro: “¿No es singular el hecho de que esos contratos leoninos AUF-Tenfield hayan sido firmados y promovidos por una persona que se encuentra presa por presuntos actos de corrupción, sobornos y todo tipo de actos reñidos con la ética?”. Y otro dice: “El contrato es una herencia del corrupto Figueredo. ¿Por qué no lo cambian? ¿Por qué lo aceptan, por qué lo dan por inmodificable?”.
WV —Todo lo que dicen los oyentes son datos objetivos de la realidad, por lo tanto sin comentarios. Gran parte del objeto del contrato, que creo que tiene que ver sobre todo con los productos de lo que es la AUF directamente, está venciendo el 31 de diciembre de 2016. Eso hay que decirlo, es mérito también de la dirigencia anterior y de otros ejecutivos, que han ido modificando ese contrato del 98, que ha sido difícil de modificar, pero estamos hablando de 1998 y de un objeto múltiple donde se había cedido todo. Eso tiene una historia y un proceso en el cual se fueron prorrogando los plazos, y en esas prórrogas se fue desmembrando el objeto hasta que llegó un momento en que se separaron los derechos del fútbol local, que son de los clubes, de los derechos de las selecciones nacionales y de la AUF. Por eso a fin de año se va a producir una modificación muy importante, que es que Tenfield no va a tener esos derechos, y tuvo acceso a esa igualación porque en definitiva la negociación se hizo antes del vencimiento del contrato.









