EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 20 de octubre: Wilmar Valdéz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿No había manera de declarar nulo aquel contrato del 98, por todo lo que después se supo a propósito de Figueredo?

WV —No sé. Creo que habría que probar si hubo algún acto ilícito en ese aspecto en el momento de la firma del contrato que realmente ameritara su nulidad.

EC —No consideraron esa posibilidad.

WV —No; uno tiene que gobernar con la realidad y con el presente. Cuando uno cae en un tipo de juicios o de procesos en un juzgado con un tema de esta naturaleza, todos sabemos que las cosas no se resuelven de la noche a la mañana, son procesos largos, esa es la realidad. Entonces uno tiene que evaluar también ese tipo de temas y ese tipo de aspectos. Además hay un estatuto vigente por el que la AUF se tiene que regir, y también hay que reconocer que en esa asamblea y en ese estatuto tienen preponderancia los clubes profesionales, que son los que tienen la mayoría de los votos.

EC —Los jugadores de la selección intervinieron de manera fuerte en esta negociación. Primero presentando a Nike como la marca que proponía vestir a Uruguay, con lo cual patearon el tablero y, de hecho, terminaron obligando a Tenfield a asumir un gasto mucho mayor de lo que pretendía. Pero también intervinieron anunciando que se negarían a negociar los derechos de su imagen si el contrato se firmaba con una empresa intermediaria, que es lo que termina ocurriendo con Tenfield. Ellos rechazaban la posibilidad de que el contrato no fuera con una marca de indumentaria deportiva. Usted anunció ayer que hablaría con el capitán de la selección, Diego Godín, para avanzar en este tema. ¿En qué se está?

WV —Hablamos en la mañana de ayer telefónicamente. También hablamos con los asesores jurídicos, a los cuales conozco y con quienes hemos hablado prácticamente a lo largo de un año y pico sobre el tema de los derechos de imagen. Tenemos un preacuerdo no firmado por los derechos de imagen para cedérselos a la AUF. Ellos han manifestado este tema claramente, nosotros en la relación que tenemos, franca, abierta y de mucho respeto, hemos manifestado todos estos detalles contractuales de que hemos hablado esta mañana, que más allá de los gustos personales de su presidente o del ejecutivo o de la gente que gobierna la AUF, tenemos que ser responsables con la institución y con la investidura del cargo.

EC —¿Qué es lo que está en juego en esta otra discusión?

WV —Está en juego la posibilidad de que Tenfield utilice las imágenes de los jugadores para hacer promociones publicitarias, por ejemplo. Eso es un tema individual, la AUF en este caso está por fuera en ese aspecto, pero estamos comprometidos con los jugadores a buscar soluciones.

EC —Por ejemplo, está en juego que se venda la camiseta de la selección con el nombre de Suárez, nada menos.

WV —Exacto.

EC —O con el nombre de Godín o de Cavani. Eso está en juego. ¿Entonces? Obviamente, para quien está firmando el contrato ahora, para Tenfield/Puma, no es lo mismo en esas condiciones.

WV —No es lo mismo, pero los derechos de imagen son individuales en ese aspecto. Eso también tiene una larga historia acá en el Uruguay, y por eso los jugadores de la selección han razonado este tema y vienen asesorándose desde hace tiempo.

EC —La bronca es porque ahora, con el contrato que termina a fines de este año, ellos no recibían nada por ese uso de su imagen.

WV —Sí y no, creo que no, y si recibían, recibían muy poco. Ellos lo que dicen, y en definitiva legalmente es la realidad –una situación que también desde el año 98 se fue dando en forma irregular–, es que los derechos los tiene la Mutual a partir de un contrato que uno no conoce, porque no tiene porqué conocer tampoco, y la Mutual se los ha cedido a Tenfield. El tema es que los jugadores han manifestado que ellos nunca han firmado un contrato con la Mutual en ese aspecto. Es un tema bastante complejo, que habrá que resolver. Por lo que hemos hablado con el capitán, ellos querían que una vez planteado el negocio de Nike y de las cifras que se iban a pagar a la AUF –por supuesto ellos por interés personal, pero también, como lo han manifestado, por interés del fútbol general y de la AUF–, no perdieran un centésimo de lo que realmente podían recibir. Ese objetivo se ha logrado en función de que el contrato refleja las cantidades que se iban a pagar por […].

EC —¿Usted es optimista?

WV —¿Respecto?

EC —Con los jugadores, ¿se arregla con los jugadores?

WV —Siempre hay que ser optimista.

EC —Porque si los jugadores se mantienen en su postura, ¿la AUF puede tener problemas en el contrato con Tenfield?

WV —No, creo que no. Aparte siempre se aspira a llegar a un arreglo, y tenemos, como le decía, un diálogo franco, sincero siempre. Todo este proceso lo hemos seguido juntos y nosotros les hemos dado la información de todo lo que ha estado pasando en forma permanente. Más allá de matices, como por ejemplo eso de los plazos o este caso que plantea usted, siempre hemos dado las explicaciones correspondientes y hemos demostrado que las actuaciones han sido porque realmente estábamos obligados a hacerlo de esa forma.

Comentarios