EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 20 de octubre: Wilmar Valdéz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Me quedo con este tema abierto, vamos a ver cómo sigue la negociación con los jugadores. Pero decíamos que a partir del 1.º de enero de 2017 la AUF podrá negociar libremente otros contratos que hasta ahora la atan a Tenfield. ¿Cuáles son concretamente? Usted ya los mencionó al pasar.

WV —Todo lo que significa la sponsorización de las selecciones nacionales y todos los productos de la AUF. Con sponsorización me refiero a lo que está haciendo Puma en este caso por medio de Tenfield con el contrato de indumentaria deportiva, es sponsor en el rubro indumentaria deportiva. Hay otros rubros, como los demás sponsors, hoy por ejemplo está la empresa de telefonía nacional, hay una empresa de cerveza, otra empresa de refrescos, todo eso es dinero para la AUF que hoy no percibe porque cedió con anterioridad ese derecho. Por lo tanto son todos aspectos que hay que negociar, que van a significar ingresos muy importantes para el fútbol.

EC —¿La AUF va a recuperar para sí la capacidad de negociar esos auspicios concretos capítulo por capítulo?

WV —Exacto.

EC —¿Y los contratos por la publicidad estática en los estadios de futbol?

WV —No, eso está inmerso en el contrato del fútbol local. Desde el punto de vista de la selección nacional la publicidad estática se vende en forma conjunta con los derechos televisivos de las eliminatorias para los mundiales. La AUF vende eliminatoria a eliminatoria, no es como era antes; por ejemplo en el año 98 en el propio contrato se vendían creo que dos eliminatorias, y después se vendieron dos más. Ya desde hace un tiempo la AUF viene esperando el momento para negociar, y antes de los mundiales, antes del comienzo de las eliminatorias para las copas del Mundo negocia solamente por una eliminatoria. Cuando negocia esa eliminatoria para la copa del mundo que corresponda, negocia también la estática de la televisación de esos partidos. La estática del fútbol local es de los clubes, que sí la tienen cedida ya por un plazo bastante más largo a la empresa Tenfield.

EC —Eso no está en juego ahora.

WV —No, eso no está en juego ahora.

EC —Y los derechos de televisación del fútbol uruguayo, ¿para cuándo? ¿Cuándo se vuelven a negociar?

WV —En 2025.

***

Video de la entrevista

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios