Entrevista con José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.
EN PERSPECTIVA
Jueves 24.08.2017, hora 8.32
EMILIANO COTELO (EC) —El viernes pasado el gobierno lanzó un programa de subsidios para que pequeños y medianos comercios de 95 localidades del interior puedan actuar como corresponsales financieros, facilitando así la extracción de efectivo y el pago de facturas.
Luego, el lunes, al final del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo anunció que iniciará contactos con las organizaciones que se han movilizado contra los aspectos obligatorios de la Ley de Inclusión Financiera. Además, se incrementará la coordinación entre los organismos del Estado involucrados. La idea, según señaló el ministro de Economía, Danilo Astori, es introducir las mejoras necesarias para que la inclusión financiera sea, realmente, una “una causa nacional”.
(Audio Danilo Astori.)
El gobierno ha decidido impulsar colectivamente esta causa fundamental para todos y al mismo tiempo coordinar todos los esfuerzos necesarios no solo para aplicar este ley, que ya se aprobó hace años en el país y que luego ha sido reglamentada por diversos decretos del Poder Ejecutivo, sea mejorada permanentemente en beneficio de aquellos a los que queremos llegar con prioridad. Inclusión financiera significa ante todo poder facilitar el acceso a este sistema a aquellos que en el pasado, por diferentes razones, han tenido dificultades para hacerlo. Esta es una causa nacional del gobierno de la República que el Consejo de Ministros abraza colectivamente. El presidente de la República hoy ha insistido mucho en coordinar esfuerzos, de modo que por la vía del diálogo y los acuerdos podamos ir haciendo de esto ya no solo una causa del gobierno, sino una causa de la sociedad.
(Fin audio.)
EC —¿Cómo recibieron estas novedades las gremiales que impulsan un plebiscito contra varios aspectos de la ley?
Estamos con el contador José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.
JOSÉ PEREYRA (JP) —Muchas gracias por el contacto y le aclaro que lo de contador no me corresponde.
EC —Recordemos cuáles son los aspectos que ustedes cuestionan en la Ley de Inclusión Financiera. ¿Por qué se inició esta campaña?
JP —Esta campaña se inició una vez que, después de varias rondas de conversación con el gobierno nacional y con diferentes actores del equipo económico de nuestras gremiales en particular, pero a su vez de otras gremiales, y cuando se dijo que no había marcha atrás con respecto a la Ley de Inclusión Financiera.
EC —Pero ¿a propósito de cuáles puntos era el intercambio que estaban teniendo? ¿Dónde están las dificultades, dónde están los inconvenientes que ustedes quieren sacar del medio?
JP —En un principio, cuando empezamos esto, era por los altos aranceles y las dificultades que tenían los comercios.
EC —Los altos aranceles que tienen que pagar los comercios para utilizar, por ejemplo, los sistemas de POS y las tarjetas.
JP —Exactamente. Hoy ya los reclamos están directamente vinculados a la obligatoriedad, y no es solamente este reclamo y este plebiscito de los comerciantes, sino que hay otras agrupaciones que representan otros niveles de la sociedad.