
EC —¿Tenía que venir la OCDE para decir todo esto que hemos estado conversando y algunos otros puntos que no pudimos meter y que sí están en el informe?
PC —No. El informe es largo, el completo, son 200 y algo de páginas. A lo mejor dice algunas cosas en un estilo un poco distinto. Pero es tranquilizador que los diagnósticos en algún punto tiendan a coincidir, quiere decir que está más o menos claro para distintas visiones dónde estaría un norte más o menos importante. No quiere decir coincidir en todos los puntos, eso hay que dejarlo señalado.
EC —La otra pregunta es si atacando estas debilidades se van a solucionar los malos resultados o los pobres resultados que hoy tiene la educación pública uruguaya y que están resumidos en el informe: tasas de culminación de primer ciclo y segundo ciclo de educación media insatisfactorias, que aumentaron lentamente durante las últimas décadas en comparación con otros países de la región; tasas de repetición muy elevadas en comparación con la región y a nivel internacional, lo que se traduce en una gran cantidad de alumnos con extraedad; el nivel de los logros de los alumnos en las evaluaciones internacionales disminuyó, aunque se mantiene por encima del promedio regional; una significativa proporción de alumnos con bajo rendimiento en educación media. ¿Estas carencias se solucionan atacando los distintos capítulos que fuimos viendo hoy?
PC —Creo que sí.
EC —¿Esa es la reforma educativa?
PC —Eso es parte de la reforma educativa, muchos de los puntos que están allí. Está claro que son las autoridades de la educación del Uruguay junto con la sociedad quienes deben definir esto. Pero hay demasiada acumulación de información, de diagnósticos y de propuestas, algunas polémicas, pero con respecto a otras seguramente vastos sectores estamos de acuerdo en que son imprescindibles para modificar y mejorar la calidad de los aprendizajes, la justicia y la equidad de los resultados. Es obvio que se están haciendo muchas cosas, pero esas cosas no son suficientes para revertir estos resultados, hay que hacer mucho más. Y hay que seguir aumentando los recursos y tomar decisiones que a veces no son fáciles. Hay que tener coraje político para hacer las transformaciones que son necesarias.
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Transcripción: María Lila Ltaif









