
RC —Quizás ese sea un punto a destacar, ¿qué es lo que ven los extranjeros en la Ciudad vieja que no estamos viendo los uruguayos?
OB —El punto de la seguridad es algo muy subjetivo. Yo vengo de una ciudad, Manhattan, de los 70, donde la seguridad era bastante difícil. Entonces llego al casco antiguo de Montevideo, como muchos extranjeros que han vivido en ciudades mucho más grandes, con problemas de seguridad mucho más acrecentados, y se sienten muy seguros en el casco antiguo. Sí hubo una incidencia de baja de la parte de inseguridad por la instalación de las cámaras en la península, que han ayudado muchísimo, y si uno ve las estadísticas reales, hay más robos en Pocitos que en la Ciudad Vieja. Siempre me pregunto por qué el extranjero consume una zona que está en crecimiento y revitalización y no lo hacen las personas locales.
Creo que tenemos que luchar contra el estigma, por ejemplo la Ciudad Vieja fue vaciada por muchas décadas, grandes empresas fueron a la quiebra, se ha vaciado, por la incidencia del puerto, el crecimiento del puerto ha contaminado las calles. Pero nosotros por ejemplo no vivimos ese vaciamiento, no vivimos ese abandono, entonces cuando llegamos al casco antiguo lo vemos con otros ojos, no tenemos esa historia negativa y ese estigma. Es algo que estamos tratando juntos, de la mano de los extranjeros, que realmente han tenido una respuesta excelente, se han sentido muy seguros, y les hemos pedido a los restaurantes y a los servicios que brinden servicios de noche, porque hoy hay una realidad.
RA —Ese fue un tema, en los últimos años la Ciudad Vieja pasó de ser un polo de concentración de boliches y demás…
RC —Hubo un sábado cultural al que asistía el resto de la población de Montevideo y que movía una cantidad de espectáculos, de cosas de la Ciudad Vieja y que desapareció. No sé en qué medida no somos responsables todo de que esas cosas no funcionen. Conductas, mucho más que inseguridad por robos, conductas. ¿Quién controla que la gente no duerma en la calle? ¿Quién controla que no tiren basura en cualquier lado? ¿Quién controla que no se grafitee todo? A eso me refiero, qué calidades de la Ciudad Vieja respeta la población local.
OB —La población local justamente es la que está luchando y está presente. En otros barrios la población local no lucha, se apoya en la Intendencia únicamente. Los vecinos de la Ciudad Vieja que hacen estos eventos Ciudad Vieja Florece hemos logrado las cámaras instaladas en la Ciudad Vieja. Nos hemos concentrado, hemos hecho una página web, hemos publicado continuamente cada robo, cada incidente, para que realmente hubiera una conciencia de lo que estaba aconteciendo. Eso no se ha logrado en Pocitos, no se ha logrado en Carrasco, lo que se ha logrado en Carrasco es que la gente venda su casa y se traslade a un apartamento, pero no hay una participación de los vecinos con esa puja de publicar en una página web, de reunirse con los alcaldes. Nos reuníamos cada dos meses con la policía. Obviamente Ciudad Vieja es un barrio mucho más pequeño, entonces la cantidad de residentes no tiene la misma presencia que en barrios más grande. Yo creo que existe, hay que seguir apoyándolos.









