
RC —Puede pasar años una propiedad decayéndose expresamente por la voluntad del propietario para que después se la declare ruinosa y pueda demolerla.
OB —Justamente, ahora estamos apelando a las entidades empezar a ejecutar ese derecho que tiene el montevideano de proteger su patrimonio. Si uno compra un edificio de grado 3 tiene que mantener la fachada y el techo, después si quiere esperar para que el barrio crezca, mejore y venderlo a otro precio, es el riesgo que toma el propietario. Pero si la propiedad no tiene techo y tiene una fachada en deterioro, en 10 años ese grado 3 no existe. Entonces realmente apelamos a todas las entidades, tengo mucha esperanza en que el intendente Martínez, que realmente ha puesto un interés sobre el casco antiguo y su plan de renovación, también acompañe el marco legal.
RA —La Intendencia anunció hace unos meses, en julio pasado, junto con el Municipio B, el plan que ha denominado de Revitalización de la Ciudad Vieja, que implica la reparación de todas las veredas con colocación de pavimento liso, continuo de hormigón, un circuito único de transporte público, desalentando el ingreso de vehículos, la renovación de equipamiento urbano, la renovación de luminarias colocando más luminarias led. Y después algunas obras alrededor de la plaza Zavala, donde predomina también un circuito vehicular, y zonas de estacionamiento, que se amplíe el espacio peatonal. Cambios en la plaza Gradín, que estaba ubicada hacia la rambla Francia, con intervenciones completas a nivel de infraestructura y luminarias para recalificar el sitio. Revertir la degradación de predios que están frente a la escollera Sarandí. ¿Cómo ven esa iniciativa y qué tanto se ha podido avanzar en ella?
OB —El avance se está viendo, se está viendo la reparación de las veredas; no sé si es reparación, se quitaron las veredas y se puso un sistema cementalizado. Cada uno tiene su opinión sobre si estéticamente ha agregado valor a la ciudad, a nivel de funcionalidad sí ha mejorado, porque era muy difícil transitar en ciertas cuadras. Pero nuevamente, eso es por no ejecutar los derechos y las exigencias los propietarios, porque cada propietario es responsable de su vereda. Si se ha llegado a ese estado de deterioro es porque los propietarios no están cumpliendo con sus deberes. Entonces ahora la Intendencia ha hecho esta inversión, me parece bueno, pero creo que si uno empieza a exigir que los propietarios cumplan con sus deberes va a estar mucho más acompañada la Intendencia y no va a tener que asumir esta tarea que corresponde a cada propietario.









