
RA —Si vamos a la movilización del martes como tal, llamaron la atención hashtags muy fuertes que se lograron instalar, de un lado y del otro. Unos eran #UnSoloUruguay y #YoEstoyConElCampo. ¿Cómo surgen estos hashtags?, ¿quién estuvo detrás?, ¿eran tuiteros más bien aislados o pudo haber algo más organizado?
DB —Vimos que esos dos hashtags fueron los principales que distribuyeron los organizadores. Pero no hubo gran organización estratégica pensada, porque si se hubiese hecho así no se habría desconcentrado la comunicación en varios hashtags o habrían elegido uno solo que habría predominado. No aprovecharon la oportunidad de elegir uno, ni #23Durazno ni #TodosConElCampo ni #ElAgroPide, ni #YoEstoyConElCampo, ni #UnSoloUruguay. Si hubiesen elegido un solo hashtag que partiera de la organización, este es el hashtag y esto es lo que hay que poner, habrían tenido mucha más trascendencia. De hecho, la parte detractora de la marcha, los contenidos que surgieron en contra de la marcha, que fueron principalmente humorísticos, fueron menos en cantidad pero el hashtag #Agropalooza que remitía a Lollapalooza, que es el evento de rock, fue el hashtag que ganó, que más contenidos asociados tuvo, con un 24,5 %.
RA —Ahí el éxito fue unificar todo el descontento o el estar en contra de o el humor en un único hashtag, porque les terminó ganando a los del campo.
DB —Te diría que el 90 %. Los otros dos hashtags que vienen fuertes detrás son #UnSoloUruguay y #YoEstoyConElCampo. Entre todos los hashtags a favor de la marcha superan ampliamente esto, estamos hablando de 75 % contra 25 %, pero como no hubo uno que predominara se licuó, mientras que el #Agropalooza estaba muy concentrado, prácticamente todos los contenidos detractores de la marcha eran de humor y manejaban ese hashtag.
DS —Evidentemente nació como algo de humor, de ironía. ¿Pudieron rastrear dónde nació el #Agropalooza?
DB —Tuvo relación con una foto mal subida de la cuenta de un político de la oposición, Cardoso…
RA —El diputado Germán Cardoso, del Partido Colorado.
DS —Aparentemente él levantó una foto de El Conservador, que es una ironía de El Observador, que tenía una foto de Woodstock, y la puso como que era la foto de la reunión en Durazno. Esa es la información que yo tengo, capaz que es equivocada. Cardoso la levantó de una cuenta que es irónica y humorística, que hace ironía sobre El Observador. Así arranca la historia.
DB —Exacto, El Conservador es una cuenta fake, una cuenta paródica, como lo es No seas malo en el fútbol, como lo es Grosero Kessman, hay muchas. El Conservador emula a El Observador, pero con un perfil de derecha irónica, por eso es El Conservador. Tiene el mismo logo que el medio de comunicación…
DS —Parecido.
DB —Si uno no está atento le puede pasar lo que le pasó a Cardoso, que levantó una foto de una multitud que si uno la ve de lejos puede llegar a ser la de Durazno, pero era una multitud de un recital hippy de 1980, y si uno se acercaba a la foto tenía más chance de encontrar a John Lennon que a un gaucho.









