EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 26 de mayo: Martín Boero, Laura Echezarreta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Martín Boero y Laura Echezarreta, de la Asociación Civil Reconstruyamos Dolores.

Nicolás Celaya /adhocFotos

Nicolás Celaya /adhocFotos

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Jueves 26.05.2016, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) —La historia de la ciudad de Dolores cambió abruptamente el 15 de abril pasado, poco después de las 4 de la tarde. Un tornado de categoría F3 según la escala Fujita dejó cinco muertos, cientos de heridos y daños materiales millonarios.

Aún bajo el impacto del desastre, una red de asistencia se fue armando de manera rápida entre el Gobierno nacional, la Intendencia de Soriano y la sociedad civil, y comenzaron las tareas para volver a poner a esa comunidad de pie.

En medio de ese envión, una de las señales más interesantes fue la creación de Reconstruyamos Dolores, una asociación civil inspirada en la idea de que en la necesidad yace la oportunidad.

En esta iniciativa participan la Asociación Agropecuaria de Dolores, la Liga Comercial e Industrial de Dolores, grupos de profesionales, empresas y personas de la sociedad, que están dedicados a resolver las necesidades más urgentes, pero también buscan planificar una ciudad que ofrezca una mejor calidad de vida que la que tenían antes de aquella tarde fatídica. ¿Es posible esto?

Hoy les propongo que volvamos a ocuparnos de Dolores, y que lo hagamos desde un ángulo que cuando estuvimos allí hace pocos días decidimos expresamente dejar aparte: Vamos a conocer qué es Reconstruyamos Dolores.

Estamos en contacto con Laura Echezarreta y Martín Boero, integrantes de la asociación civil.

Laura es veterinaria y productora agropecuaria, y Martín es comerciante y directivo de la Liga Comercial e Industrial.

¿Cómo fue que nació Reconstruyamos Dolores?

LAURA ECHEZARRETA (LE) —Reconstruyamos Dolores se formó al otro día del tornado, el sábado. Un grupo de amigos, de conocidos, dijeron: “tenemos que hacer algo”, aparte de estar ayudando en la urgencia en todo lo que estaba sucediendo, “tenemos que unirnos para tratar de hacer de una adversidad una oportunidad”. Esa frase es de uno de los integrantes. Ahí empezamos a llamar a más conocidos y se fue formando, para tratar de colaborar con la Intendencia y el Gobierno nacional desde un punto de vista un poco distinto tal vez, de la sociedad civil, algo particular, algo privado. Se fue organizando, a medida que fueron pasando los días nos fuimos organizando un poco mejor y seguimos todavía tratando de organizarnos y de trabajar mejor.

Comentarios