EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 26 de mayo: Martín Boero, Laura Echezarreta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Por otro lado, puede haber dudas a propósito de la forma en que trabaja esta asociación civil. ¿Qué hace concretamente, desde el punto de vista práctico, Reconstruyamos Dolores? Por ejemplo, ¿ustedes ejecutan obras?

LE —No, en principio trabajamos en coordinación con el Comité de Emergencia, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Todas las semanas se hace una reunión de coordinación con todas esas partes para tratar de no pisar a nadie, de no superponer esfuerzos y de ir canalizando por los caminos que más o menos ya se han ido armando.

Con respecto al tema vivienda, el Gobierno dijo que se iba a hacer cargo de las viviendas en distinta medida, con los rojos, los amarillos y los verdes.

EC —Aclaremos eso del rojo, el amarillo y el verde.

LE —Cuando se hizo el relevamiento de los daños, los arquitectos de la Intendencia y del MVOTMA hicieron una clasificación. De acuerdo a los daños que tenían las viviendas las clasificaron en rojo (las más dañadas, las que hay que construir de nuevo), amarillo (con daño severo) y verde (menor daño).

El Comité de Emergencia y el MVOTMA son los que están en ese tema. Vinieron las autoridades, vinieron los ministros, vino el presidente de la República y aseguró y prometió que iban a arreglar Dolores. Entonces nos parece que eso tenemos que dejárselo al Gobierno. En Reconstruyamos Dolores estamos retomando los caminos y tratamos de dedicarnos a lo que hoy el Gobierno no va a poder asistir, o por lo menos no está asistiendo.

En una primera instancia se trabajó en la parte de urgencia. En el tema de vivienda, el MVOTMA va a dar contenedores provisorios a las familias a las que les va a construir la casa, nos pidió ayuda en ese tema y Reconstruyamos Dolores consiguió 40 contenedores que se están entregando. A medida que los vamos entregando los vamos subiendo a la página web y los vamos poniendo como un hecho concreto.

EC —Ese es un ejemplo de lo que Reconstruyamos Dolores hace: coordina con los organismos del Estado. En el capítulo vivienda, por ejemplo, aportando una parte de los contenedores que se entregan en este momento a aquellas familias que tienen que esperar que se les reconstruyan sus casas. Pero ustedes también recibieron donaciones de materiales y dinero. Entonces, ¿también han aportado materiales a algunas familias o en algunas de estas situaciones?

LE —No. Se decidió que nosotros no somos un mostrador y no podemos estar asistiendo en particular a la familia, porque no nacimos para eso. Cuando se acercan las familias o presentan su problema, tratamos de ayudarlas, de acompañarlas a la oficina del MVOTMA Vivienda y de solucionarles a través de ellos. O cuando el MVOTMA o el Comité Emergencia nos piden materiales lo canalizamos a través de ellos, pero no lo hacemos en forma directa con una u otra familia.

EC —Pero ha ocurrido sí que los organismos en algunos casos les han solicitado a ustedes materiales.

LE —Sí. En un principio, cuando recién arrancó el MVOTMA, la señora María Moraes, que es la que está al frente del MVOTMA acá, nos planteó un caso puntual de unas familias con un tema de vidrios, porque el ministerio no colaboraba con vidrios, entonces Reconstruyamos Dolores puso los vidrios. Pero se tomó la decisión de redireccionar y tratar de ayudar en lo que hoy el Gobierno no está asistiendo o por lo menos no ha hablado de que va a asistir.

EC —¿Por ejemplo?

LE —Por ejemplo, comercios, pequeñas empresas, talleres, carpinterías que fueron dañados, algunos muy dañados. El Gobierno dijo: “primero vivienda”. Nos parece importante que toda esa gente pueda restaurar en algo su empresa, su comercio, para poder empezar a trabajar.

Comentarios