
EC —Del capítulo comercio en particular vamos a hablar con Martín Boero. ¿Otros ejemplos de lo que está haciendo Reconstruyamos Dolores?
LE —El área Salud está formada por algunos médicos. Como el Hospital de Dolores quedó bastante deteriorado surgió la idea de hacer un sistema único de salud para Dolores, algo público-privado, y se está trabajando en ese tema. El área de Salud de Reconstruyamos Dolores ha estado en Montevideo, se ha reunido con personas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y planteó el tema.
EC —Eso me lo comentaban con mucho entusiasmo algunos integrantes de la asociación civil cuando estuvimos en Dolores. Señalaban que como está implantándose en todo el país el Sistema Nacional Integrado de Salud, pero todavía falta, ustedes se han propuesto que a partir de la desgracia, a partir del hecho de que el Hospital de Dolores sufrió tanto el día del tornado, que de esta etapa que ahora empieza salga una integración lo más eficiente posible entre los servicios públicos y los de las mutualistas. Eso ya se dio sobre la marcha el mismo día, cuando terminaron coordinando, y de manera muy activa, pero ustedes pretenden que la sinergia sea la máxima posible de ahora en adelante.
LE —Claro. Se planteó hacer un hospital nuevo o arreglar ese. La Administración de los Servicios de Salud del Estado y otros organismos públicos lo estarán viendo, pero nosotros como doloreños veíamos que tenemos ese hospital, que necesita una mejora o uno nuevo, y dos mutualistas privadas que estaban pensando en expandirse. Entonces para no hacer un hospital nuevo o arreglar ese y que las mutualistas privadas hicieran otra cosa aparte, la idea sería hacer en conjunto algo bueno, bien y que pueda ser usado por las dos mutualistas y por el hospital.
EC —Ese sería un ejemplo de esa Dolores ciudad modelo a la que ustedes aspiran para más adelante.
LE —Exacto, ese es uno de los desafíos.
EC —¿Cuáles son las otras áreas de trabajo que se han planteado en Reconstruyamos Dolores?
LE —Está el área de Eventos y Sociales, que también ha estado trabajando mucho. Se trató de realizar eventos, distintos proyectos para tratar de alegrar la ciudad, de distraer un poco a la gente, sobre todo a los niños. Se han venido haciendo distintas actividades y el cierre es este viernes, se consiguió una donación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de 300 entradas para el partido de Uruguay y seis ómnibus que van a llevar a casi 300 niños de Dolores.
EC —Vale la pena que quienes sigan el partido de fútbol mañana de noche sepan que en el estadio va a haber casi 300 botijas de Dolores disfrutado de esa circunstancia. Además buena parte de la recaudación del encuentro va para Dolores.
LE —Exactamente, el 20 % de la recaudación de las entradas es para Dolores.
EC —Ese aspecto de los espectáculos y los eventos tiene mucho que ver con lo anímico. A ustedes los ha preocupado mucho atender ese frente en la población de Dolores.
LE —Claro, porque ha habido un grupo de psicólogos y de asistentes sociales, han venido voluntarios de todos lados, no solo de acá de Dolores, de distintos organismos y particulares. A través de las escuelas y de los liceos también se ha visto la importancia de tratar de ayudar y hacer énfasis en lo emocional.









