
***
EC —Martín, antes de pasar al capítulo estrictamente vinculado al comercio, ¿podrías explicar alguna otra de las áreas de trabajo que están desarrollando?
MARTÍN BOERO (MB) —Arquitectura también está haciendo un trabajo importante. Fue uno de los proyectos que fueron al MVOTMA para la reconstrucción de viviendas. Ahora arrancó Mevir porque ya tiene todo aceitado, pero no sé si va a ser la única empresa que va a construir. Hay que construir mucha vivienda, y la subdivisión de Arquitectura de Reconstruyamos Dolores presentó un proyecto muy interesante para nuevas viviendas.
EC —¿Se puede decir que ese grupo diseñó una “vivienda Dolores” para que caracterice a la nueva etapa, sobre todo en las casas que hay que construir?
MB —Algo así. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que pasó, se trata de hacer algo un poco más resistente a un eventual nuevo evento climático de este tipo.
EC —Otra de las áreas del trabajo es Legales. Allí se proponen brindar transparencia y seguridad jurídica.
MB —Legales también ha hecho un trabajo muy, muy importante. Por ejemplo, llevar un contenedor y entregárselo a una familia requiere todo un papeleo por detrás que realiza Legales. A la hora de hacer cualquier donación, para lograr toda la transparencia eso es apoyado con la gente del subgrupo Legales.
EC —Otro de los capítulos es Educación y Cultura. Se propone “apoyar a las instituciones educativas públicas y privadas a mantener sus programas y desarrollar sus cursos”. Recordemos que los dos liceos de Dolores resultaron dañados, uno directamente destruido. Y también se vieron afectadas escuelas. ¿Entonces?
MB —Sí, tres escuelas, dos liceos. La parte de Educación ha trabajado muchísimo, sobre todo en coordinación. Porque nos llegan muchas donaciones y lo que hemos hecho es trasladarlas a Primaria, a Secundaria. Ya llegaron a destino. El trabajo que se ha venido haciendo en enseñanza es coordinar y atender lo más rápido y urgente posible a todos esos niños y jóvenes que necesitamos sacar de las casas.
***
EC —Tengo varios comentarios de los oyentes. Por ejemplo está este que llega de una arquitecta, Rosario, que dice: “Felicito a este grupo. Cuenten con mi colaboración para el futuro en talleres de capacitación en técnicas de bioconstrucción”. ¿Puede servir un aporte como este?
LE —Totalmente, por supuesto. Para todas las personas que quieran colaborar, en la página web están los teléfonos de la oficina; ahí pueden llamar, cada uno sabe en qué área puede ser más útil, y ahí le darán el contacto del delegado de área o de la subdivisión para que se integre. No tienen por qué estar en Dolores, tenemos gente en distintos puntos del país, pero hoy con la tecnología estamos todos juntos y se está trabajando de esa manera. Nos parece superimportante ese tema de la biodiversidad, toda la parte de medio ambiente es una de las ideas para el nuevo Dolores.









