
EC —La Liga Comercial ha hecho un relevamiento. ¿Qué conclusiones sacan a propósito del impacto del tornado en las empresas y, sobre todo, en los comercios?
MB —Por intermedio de la Liga se hizo un relevamiento, en el que participaron la Intendencia, el Departamento de Promoción y Desarrollo, el Centro Público de Empleo (CEPE), la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Según los datos iniciales más gruesos hay 150 comercios dañados. El relevamiento se hizo en la zona por donde pasó el tornado, no en toda la ciudad, abarca a los afectados directamente por el tornado. Ahí hay 150 comercios afectados, de los cuales 60 ya se sacaron, se dejaron para atrás, porque o tienen seguro o estaban instalados en la vivienda familiar, entonces como no tienen vivienda tampoco se puede resolver hoy el tema comercial. De los restantes 90, ya se han entregado canastas a 35, aproximadamente, que vendrían a ser las casas verdes (con menos daños). A los comercios verdes ya se les ha entregado por intermedio del Comité de Emergencia; el resto tienen daños más considerables, se necesita mano de obra y el seguimiento de algún profesional.
EC —¿Cómo juega allí Reconstruyamos Dolores? ¿Qué es lo que hace la asociación civil en vinculación con el comercio afectado?
MB —Reconstruyamos Dolores puso a disposición contenedores que teníamos donados para un fin de depósito -que pueden servir ya sea para una carpintería, para una herrería- y también tenemos materiales de las donaciones. Para no superponer esfuerzos, esos centros los está manejando la Liga, los pusimos a disposición para entregar, porque Reconstruyamos Dolores tampoco puede salir a construir y tenemos que darles todo lo posible para que puedan hacerlo.
Además hay una parte legal muy complicada, que quizás a simple vista no se ve, porque la mayoría de los comercios de los que estamos hablando son chicos, que quizás no están siquiera regularizados, entonces si viene un privado a hacerles una obra mañana pueden tener un problema. En cambio si es autoayuda cambia la cosa, les damos los materiales, los asesoramos con arquitectos. No van a ser todos los casos, los otros casos se están intentando resolver por la vía gubernamental.
EC —Ustedes se ocupan de la parte de los comercios afectados que hoy no están siendo abarcados por los planes del Gobierno.
MB —Exactamente.
EC —Usted decía que el relevamiento que hizo la Liga Comercial abarca a los comercios que fueron golpeados en la zona por la que pasó el tornado. Pero en realidad puede sostenerse que todo el comercio de Dolores fue afectado, porque el que quedó sano está pagando las consecuencias de la merma en la actividad.
MB —Sí, son casos que se detectaron también. En realidad el comercio afectado es todo, por la merma en la actividad. También se dan otros casos. Por la propia solidaridad, que es muy necesaria y la vamos a seguir necesitando mucho tiempo, el consumo cambió en Dolores, está cambiando. Hay rubros que están un poco más activos y otros, que no son de primera necesidad, están un poco más parados. En las zonas donde todavía se están dando viandas de alimento a la gente que necesita, los pocos comercios que quedaron en pie no venden más que algún paquete de cigarros, una botella de vino. Es necesaria la ayuda, ojo, que no parezca que estamos haciendo mal ayudando, pero va a redirigir un poco el tema del consumo en la ciudad. Las barracas de construcción desde el sábado posterior al tornado ya estaban vendiendo materiales.
EC —Claro, ese sector, al revés, se ha visto reactivado como consecuencia del tornado. Es una de las paradojas que se dan.
MB —Sin duda. Pero es bastante complejo y hay muchísima diversidad de casos. Acá en Dolores, como en el resto del interior, se utiliza mucho el crédito de la casa: yo propietario de un comercio le vendo algo a usted y usted me lo va pagando en cuotas, yo lo sostengo. Entonces la gran mayoría de las barracas de construcción deben de estar facturando muchísimo, pero el número de lo que cobren quizás difiera mucho.









